Tapachula
Iniciarán exportación de flores tropicales a Europa
Actualmente producen flores hawaianas, en una superficie de 15 hectáreas y con un promedio anual de mil 500 cajas de 150 tallos. Foto: Diario del Sur.

Diario del Sur
17 de febrero de 2012

Adrián González

* Actualmente ya envían a varios estados de la república mexicana

Tapachula Chiapas.- El instructor empresarial de la Unidad de Riego Coatancito de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, Luis Francisco Gómez Morales, reveló que el programa que inició en el 2009 en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y que consiste en el cultivo de frutas y flores tropicales, permitirá que para este 2012 se inicie con la primera etapa de exportación de flores tropicales al continente europeo.

Dijo que en una convocatoria lanzada hace tres años, ocho productores de la Asociación Civil "Usuarios de Riego Coatancito", respondieron de forma satisfactoria, ya que se dedicaban a la producción con baja tecnología en el cultivo de cacao, mamey y flores tropicales, lo cual sólo les redituaba como sustento un salario mínimo y con uso ineficiente del recurso del agua.

Dijo que tras ser capacitados, el grupo produce flores hawaianas, en una superficie de 15 hectáreas, con un promedio anual de mil 500 cajas de 150 tallos; en menor cantidad se produce la llamada Iris red, en una superficie de cinco hectáreas y una producción anual de mil plantas de cinco tallos y finalmente las Heliconias psitacurum, cultivas en tres hectáreas, produciendo anualmente 200 cajas con 150 tallos anuales.

Actualmente ya se envía flores a estados de la república como México y Monterrey, entre otros y que próximamente iniciarán con envíos al extranjero, ya que este tipo de flores tropicales típicas de la región, han sido bien recibidas en otras partes del país, por lo que no dudan que sea igual en el extranjero.

"Las personas que participaron en el proyecto prácticamente quedan como empresarios, porque al brindarles el conocimiento y las herramientas se les capacitó en el cultivo y de esa forma aprenden a comercializarlas, además que no sólo hablamos de flores, sino también de cultivos de frutas como el mamey, el aguacate, entre otras", precisó.

La producción de flores se encuentra bajo un sistema agroforestal, es decir, en asociación con otros cultivos, por lo que en el extracto arbóreo se pueden encontrar mamey, chicozapote, mango ataulfo, plátanos y el extracto arbustivo lo comprenden las diferentes especies de flores, así como algunos follajes tropicales, este último, producto de venta reciente.

Para finalizar, reiteró que la calidad de las flores y el cultivo de las frutas antes mencionadas no estaba definido; la flor era de tamaño pequeño y disparejo, por lo que ahora se tienen definidas dos calidades, primera y segunda, además que la flor es más uniforme en cuanto al tamaño, por lo que reiteró que el apoyo continuará ahora que se ha iniciado la cuarta etapa.