Tapachula
El Ingenio mata a gente, flora y fauna en la región
Las pampas en Huixtla están contaminadas a consecuencia de los líquidos contaminados que arroja el Ingenio. Foto: Diario del Sur.

Daños ecológicos irreversibles; ninguna autoridad atiende el problema

Diario del Sur
13 de febrero de 2012

Amílcar García Cruz

* Avionetas fumigadoras de químicos, basura por quema de caña y desagüe de sustancias mortales por parte de la empresa se resumen en ecocidio

Huixtla, Chiapas.- Desde su fundación en 1977, el Ingenio de Huixtla Dr. Belisario Domínguez, hoy Grupo Porres, se ha convertido en una las empresas más generadoras de contaminación en la región, lo que ha despertado descontento entre la población civil, pues hasta la fecha ninguna autoridad, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la ha sancionado por estos daños ecológicos.

El equipo de Diario del Sur, guiado por campesinos y líderes de organizaciones sociales de este municipio, realizó un recorrido en la zona cañera y constató que el panorama es desolador. En el perímetro se observan las avionetas que fumigan los cañales, acciones que hoy han traído consecuencias lamentables, pues la población civil está enfurecida y esto podría originar una manifestación en los próximos días.

Es de reconocer que la empresa de la industria azucarera, ha sido y es generadora de fuentes de empleo en diversos factores relacionados con la gramínea, pero también en la actualidad es señalada de estar provocando una contaminación considerable al medio ambiente dentro de los diversos municipios donde ya se cultiva la vara dulce, donde se asegura que ya están causando daños a la salud de la gente en la zona baja, donde existe preocupación e incertidumbre por el temor a ser víctima de cáncer o leucemia.

Agustín Cueto Hernández y Fernando Rojas, conocedores del sector que ha sido contaminado por el Ingenio de Huixtla, hablan al Decano del Periodismo en Chiapas, y sin titubear ambos coinciden al afirmar el grave problema que se está generando, pues han recorrido con campesinos de comunidades marginadas de la zona baja y en esta ocasión mostraron la magnitud del gravísimo problema que no cesa: el Ingenio está provocando daños todo el tiempo.

En este sentido, Agustín Cueto Hernández, dedicado al comercio de la pintura desde hace casi 30 años, señala que en tiempo de zafra el Ingenio pinta la región de negro, por el tizne que es traído por los vientos a la cabecera municipal, en los momentos en que las parcelas arden durante la quema de la vara dulce, para que después sea cortada y se dé por iniciado el proceso del corte de vara hasta sacar la azúcar.

Refirió que otros ingenios en otros países, no realizan quema de caña, ya que la vara es cortada cruda, sin embargo, en la región Costa de Chiapas es todo lo contrario y con los incendios en los cañales se contribuye al calentamiento global, lo que genera altas temperaturas y la contaminación por la basura que se esparce por el aire.

"En Huixtla, las calles, viviendas particulares y comercios se tapizan de esa basura negra que proviene de la quema de los cañales; ninguna autoridad hace algo al respecto, pues según el argumento del ingenio es que no encuentra otro mecanismo para el proceso del corte", dijo el entrevistado.





LAS FUMIGACIONES, GENERADORAS DE ENFERMEDADES



Continuando dentro del recorrido, Cueto Hernández y Fernando Rojas hablaron de las fumigaciones áreas. "Lejos de las malas condiciones en que se encuentran las avionetas, pues varias han sido accidentadas, esto es uno de los peores errores de la empresa gramínea", apuntaron.

Agregaron que con las fumigaciones que realizan no han medido consecuencias y los químicos que arrojan desde lo alto deben de ser únicamente para la caña, pero todo lo hacen fuera de control, ya que durante estas acciones los venenos han contaminado los pozos artesianos, el tóxico ha matado decenas de aves de corral, la brisa penetra el veneno hasta donde están los alimentos, lo que como consecuencia ha provocado enfermedades en la sangre, mayormente a menores de edad, de quienes no existe alguien que se haga responsable por los daños.





DRENAJES AL AIRE LIBRE ACABAN CON LA FLORA Y FAUNA



Asimismo, durante la charla, los guiadores por el área de contaminación remarcaron que los problemas que genera el Ingenio no terminan con las fumigaciones y la quema de caña, pues afirmaron que desde hace muchos años las aguas negras que corren libremente sobre un canal que depende desde la maquiladora, y que desemboca hasta las pampas y estero junto al mar, es otro de los focos rojos de contaminación.





"Aquí el problema es que durante el proceso de la zafra resbalan miles de litros de aguas negras que están contaminando el medio ambiente, la fauna y flora, pues esos líquidos han terminado con el pez, la cantileña, por mencionar algunos sectores. De la pesca vivían familias completas, pero hoy es triste recorrer las aguas del estero, pues los peces que ha quedado se mueren a consecuencias de recibir esos químicos", sostuvieron.

Así también, indicaron que actualmente las aguas del estero y canales están contaminadas a más no poder, tanto que las aguas han cambiado de color azul diáfano a amarillo, señal de la grave contaminación que los drenajes del Ingenio están provocando a la naturaleza.

Ante esto, los entrevistados hacen el llamado a los tres órdenes de gobierno, para que hagan consciencia y tengan presente que la contaminación de esta empresa en diversos factores es considerable, pues están atentando contra la salud de la población y los severos daños al medio ambiente.

Para finalizar, subrayaron como huixtlecos que realizarán movilizaciones en esta cabecera municipal, para protestar contra esas malas acciones y obligar a que la empresa asuma la responsabilidad por el grave daño que ha provocado.