Seguridad
¡Camiones de la muerte!
Camiones cargados con caña circulan sin señalamientos viales en la zona baja del municipio de Huixtla, lo que ocasiona accidentes contra vehículos del servicio particular. (Fotos: Amílcar García).

Circulan sin los señalamientos necesarios

Diario del Sur
20 de enero de 2012

Amílcar García Cruz

*Tránsito del Estado y Vialidad Municipal no castigan a cañeros

Huixtla, Chiapas.- Fuerte inconformidad persiste en contra de elementos de la Policía Estatal de Tránsito, así como de la Dirección de Vialidad Municipal, quienes se han demostrado incapaces de infraccionar y aplicar la ley del reglamento en contra de camiones dedicados al acarreo de caña de azúcar, ya que circulan sobre la carretera que enlaza a la zona baja del municipio, sin contar señalamientos viales, con los que se han convertido en la "pesadilla" de automovilistas del servicio particular.

Con relación a los graves problemas que se generan durante la zafra en la región, desarrollada por espacio de seis meses, la contaminación que el Ingenio ocasiona en la zona baja, todos están anotados en libros de gobierno, pero nadie les da seguimiento o busca la manera de prevenir mayores problemas.

Por su parte, agentes de la Delegación de Tránsito del Estado en esta ciudad de Huixtla, informaron que durante la temporada la zafra, en la zona baja, el 95 por ciento de los accidentes ocurridos durante el periodo de noviembre a abril, son por unidades cargadas con caña que ocasionan accidentes de pequeñas y grandes magnitudes, donde incluso personas han fallecido o terminado con lesiones de consideración.

A pesar que oficiales de la Policía Estatal de Tránsito y Vialidad Municipal, conocen el grave riesgo que representan los camiones cargados con caña, tractores y carretas, nadie hace algo por aplicarles la ley, tal y como lo marca el reglamento, en el sentido que deben circular con señalamientos viales, es decir, con luces y cintas reflejantes, para que automovilistas vean y así se eviten accidentes viales, ya que unidades dedicadas al acarreo de caña, han ocasionado trágicos accidentes, donde el saldo ha sido espantoso pues ha habido muertos y cuantiosos daños materiales.

Asimismo, trascendió que los mismos productores, trabajadores y la propia empresa de la gramínea, no se niegan a colaborar para que se implementen acciones en las que esos automotores deben contar con los señalamientos, y así hacer consciencia de los accidentes que se producen por las irregularidades, además, con ella está infringiendo la Ley de Tránsito.

Así también, es importante mencionar que en el caso del personal de la Dirección de Vialidad Municipal en el centro de Huixtla, se comportan de forma prepotente, su presencia es insoportable, mientras en la carpeta asfáltica que enlaza con la zona baja, tractoristas, camioneros y traileros, son los reyes de la carretera, circulan sin señalamientos, poniendo el riesgo la seguridad de los transeúntes y automovilistas.