Tapachula
China y Tapachula pactan convenio de hermandad
China y Tapachula firman convenio de hermanamiento con la finalidad de fortalecer un intercambio comercial, cultural, social, económico y turístico. Foto: Diario Del Sur.

Habrá intercambio comercial, cultural, social, económico y turístico

Diario del Sur
7 de mayo de 2011

Redacción / Diario Del Sur

Tapachula Chiapas.- El alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González y el Vicemayor de la ciudad china de Dongyng, Yang Menbing, firmaron el convenio de hermanamiento que unirá a estos dos pueblos mediante un fortalecido intercambio comercial, cultural, social, económico y turístico.

El presidente Nivón González recibió en la Perla del Soconusco, a una Delegación de Dongyng que permanecerá en este municipio para conocer los atractivos socioeconómicos, turísticos y dé oportunidades en distintos sectores que ofrece la región.

Durante una cena ofrecida en honor a los distinguidos visitantes, el joven alcalde dio la bienvenida a los funcionarios chinos y dijo que gracias a la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Tapachula y otros municipios han dado un paso más en el acercamiento y colaboración entre gobiernos municipales chiapanecos y entidades extranjeras, para lograr avanzar en ese Objetivo del Milenio de fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

En presencia de empresarios chinos y chiapanecos, funcionarios e invitados especiales, Emmanuel Nivón expresó que la Perla del Soconusco y Chiapas en general han iniciado una nueva etapa de crecimiento que nos potenciará como un polo de desarrollo importante en la cuenca del Pacífico. Reconoció que la economía de China se destaca como la de mayor crecimiento a nivel mundial y será en un futuro cercano, la primera del mundo.

El presidente municipal subrayó que la cooperación multilateral que puede darse entre Tapachula y Dongyng recorre todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural. Es una sinergia que permite aprovechar las facilidades de cada región para desarrollar su vocación económica y, representa también, una gran oportunidad de aprovechar la infraestructura para obtener un intercambio más rápido de las actividades comerciales que se logren concretar.

"Sabemos que tenemos por delante todo un proceso de integración que se facilitará enormemente a partir del marco del presente hermanamiento, y permitirá a los emprendedores de nuestra región ampliar su horizonte de miras y crecimiento", agregó.

En tanto, el vicemayor de la ciudad de Dongyng, Yang Menbing, ofreció un detallado informe sobre el avance que en materia económica ha logrado esta provincia. Explicó que aquella región cuenta con abundantes recursos naturales, al tiempo que poseen el segundo campo petrolero más grande de China. De igual forma basan su economía en el aprovechamiento de recursos marinos y en el desarrollo de infraestructura de comunicaciones: aeropuertos, ferrocarril, autopistas y puertos marítimos.

Después de agradecer el recibimiento por parte del Ayuntamiento tapachulteco, el funcionario chino aseguró que Dongyng y Tapachula, las dos ciudades hermanas, comparten mucho en similitudes, también en complementos en muchos sectores los cuales pueden aprovechar en beneficio de ambos pueblos, a partir de los principios de igualdad y cooperación mutua.

Asimismo, la representante del Gobierno de Chiapas, Andrea Hernández Fitzner enfatizó que Tapachula representa una ciudad estratégica en las alianzas con la gran potencia que representa la economía de China, ya que este municipio cuenta con Puerto Chiapas y por ende la prioridad en la cuenca Asia-Pacífico que permita tener una oportunidad de generar consolidaciones comerciales; que vean en China y viceversa, un destino atractivo para los negocios.

Cabe mencionar que la comitiva de funcionarios chinos visitó las instalaciones del Palacio Municipal en esta ciudad para ratificar el convenio de hermanamiento, en donde apreciaron y degustaron diversos productos que la región produce con calidad, como el caso del cacao, rambután, chocolate, mango, café, plátano, entre otros.

Al darles la bienvenida, el síndico Municipal Daniel Arévalo Díaz en representación del alcalde Emmanuel Nivón González, expuso las grandes oportunidades que la región ofrece para la inversión extranjera, por lo que reiteró la cooperación del Gobierno Municipal para lograr acuerdos fructíferos que beneficien a las dos poblaciones.

Posteriormente, realizaron un recorrido por las instalaciones del Palacio Municipal, en donde además conocieron parte de la cultura propia de la región y ratificaron el compromiso de hermanamiento entre China y Tapachula.