Tapachula
Urge planta procesadora de aguas negras: Cenbio
Ríos y mantos freáticos de la Costa se encuentran altamente contaminados, así lo dio a conocer el Centro de Biociencias de la Unach. Foto: Diario del Sur.

Los mantos freáticos, altamente contaminados

Diario del Sur
4 de abril de 2011

César Solís

Tapachula Chiapas.- El director del Centro de Biociencias (CENBIO) de la Universidad Autónoma de Chiapas, Miguel Salvador Figueroa, reveló que de acuerdo a estudios recientes se ha demostrado que no sólo los ríos de la Costa de Chiapas poseen altos niveles de contaminación, sucede lo mismo con los mantos freáticos, alimentados por los afluentes y se agudiza cuando se presentan las lluvias debido a la contaminación atmosférica que repercute en los mismos.

Esta situación aseguró llega a afectar en las poblaciones de la región, donde se utilizan los pozos artesianos porque las personas emplean el agua para su consumo y donde hay un pozo existe una fosa séptica o pasa muy cerca el río.

Los riesgos van directamente para la salud, pues se podrían contraer infecciones estomacales, diarreicas y a largo se acumularían ciertos pesticidas y fertilizantes.

En este sentido, advirtió que al no trabajar en una acción global, es decir que las agua "negras", que se vierten a los ríos sin ser procesadas, la salud de la población estará en riesgo y el medio ambiente aumentará su deterioro.

"En Europa se gasta mucho dinero para que los ríos no se ensucien, todas las ciudades tienen planta de tratamientos de aguas, aquí en México y en Chiapas no tenemos esa cultura y seguimos arrojando todos nuestros desechos a los ríos; la salud de la población cobrará la factura", remarcó.

Resaltó que los ríos son alimentadores de los mantos freáticos, sin embargo son afectados por procesos de producción agrícola, donde utilizan agroquímicos y cada vez que llueve se arrastran sólidos contaminados por pesticidas y residuos agrícolas, utilizados en los campos de café, maíz y mango.

"Sin procesos de tratamientos de agua se incrementa la acumulación de elementos nocivos para la salud humana y no sólo sufriremos por consumir el agua, llegará un momento que los productos del campo, las frutas y verduras, también se contaminarán", finalizó.