Tapachula
Han abusado de la dirigencia del Sindicato de Salud en Chiapas
Eloida Zárate Cruz, dirigente de la subsección II, sección 50 del Sindicato de Trabajadores de Salud en el Estado. Foto: Diario del Sur.

Amenazan líderes con reelegirse

Diario del Sur
21 de febrero de 2011

César Solís

- Ex líder no quita el dedo del renglón a pesar de haber sido denunciado por hostigamiento, presión laboral y venta de plazas

Tapachula Chiapas.- La subsección II, sección 50 del Sindicato de Trabajadores de Salud en el Estado, a través de su dirigente, Eloida Zárate Cruz, llama a la base trabajadora no dejarse sorprender por el líder estatal José Luis Díaz Selvas y del ex líder Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, quienes mediante presiones y chantajes pretenden comandar nuevamente los destinos de esta representación, de la cual únicamente ha servido para satisfacer intereses propios.

Zárate Cruz, afirmó que Díaz Selvas y Zavaleta Ruiz, durante sus gestiones al frente del sindicato estatal, han sido denunciados por hostigamiento, presión laboral y la venta de plazas, de los cual se tienen denuncias.

Esta subsección indicó el día 8 de marzo, fecha de las elecciones, apoyar a la planilla "Círculo Azul", encabezada por el doctor Lizardi Winston, misma que verdaderamente representa a la base trabajadora.

"Es importante que salgan a votar y no se dejen sorprender por vivales que únicamente se han servido del sindicato, ya basta, éstos han hecho lo que han querido del sindicato y no se vale que además continúen hostigando a los trabajadores, con ellos las personas que aquí trabajan jamás han podido meter a sus familiares a trabajar sino les dan dinero y esto no debe continuar", agregó.

El ex dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores de Salud, Víctor Hugo Zavaleta pretende regresar aún y cuando ya es mal visto, pues en julio de 2010, fue detenido, en relación a la averiguación previa número 255/CE39/2005 iniciada por los delitos de Asociación Delictuosa, Abuso de Autoridad, Despojo, Ejercicio Indebido de Funciones, Coalición de Servidores Públicos y Responsabilidad Médica y Técnica.

Las investigaciones derivaron de la denuncia presentada por el apoderado legal del Instituto de Salud en el Estado de Chiapas, quien denunció, entre otros puntos, que en su calidad de secretario general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Zavaleta Ruiz, incitó a los trabajadores del Instituto de Salud en el Estado de Chiapas a tomar acciones encaminadas a iniciar movilizaciones de carácter laboral, impidiendo la correcta y oportuna atención médica a los ciudadanos, a partir del primero de mayo del 2005, atentando contra el derecho básico de todo ciudadano.

Y sobre el actual líder José Luis Díaz Selvas, quien en completo estado alcohólico acude a sus reuniones sindicales, ha sido también denunciado por incurrir en la venta de plazas y acoso laboral, por lo que ahora ya lo investiga la función pública y Procuraduría de Justicia del Estado.

Díaz Selvas, agrega la lideresa de la subsección II sección 50, impuso a una comisión especial para separarla del cargo debido a las múltiples denuncias de ventas de plazas efectuadas por ella misma, pero no lo logró.

"Hoy pretende seguir cometiendo sus fechorías al frente del Sindicato Estatal, pero los compañeros deben abrir bien los ojos, salir a votar por cualquier otra planilla menos por la que encabezarán estos nefastos tipos", concluyó.