Tapachula
Decomisan más droga en camiones de pasajeros
El Ejército Mexicano nuevamente decomisa 91 kilos de cocaína en dos unidades de autotransporte.
Otro golpe del ejército mexicano en narcocamiones
Diario del Sur
27 de diciembre de 2010

Rosario González Chay

Nuevamente la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la VII Región Militar y la 36/a. Zona Militar, en el marco de la campaña permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, decomisó 72 paquetes de cocaína en el puesto de control militar de Ocuilapa; la droga dio un peso bruto de 91 kilogramos. Se logró el aseguramiento de siete personas.

El primer aseguramiento se dio aproximadamente a las 02:30 horas del día 24 de diciembre por parte del personal perteneciente al 61/o Batallón de Infantería, establecido en el puesto de control militar Ocuilapa.

En el camión de pasaje de conocida línea transportista, marcado con número económico 14638, placas 548-HP8, que cubría la ruta Tapachula-México, se localizaron ocultos en la parte trasera y superior del chasis del vehículo, 28 paquetes que eran transportados en forma de ladrillos forrados con cinta canela y contenían un polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso total de 30.500 kilogramos.

En este aseguramiento se logró la detención de cinco personas de nombre: José Refugio Bautista Pérez, Erik Guillén Ohm Bautista, Leandro Reynaldo García Salazar, Noel Villa Arriola y José Antonio Murillo Cruz.

Posteriormente, el mismo 24 de diciembre a las 18:30 horas, de nueva cuenta el 61/o. Batallón de Infantería, instalado en el puesto de control militar, al llevar a cabo la revisión de un autobús de conocida línea de transporte, marcado con el número económico 1630, placas 613HV5, que cubría la ruta Tapachula-México, descubrió el cargamento de 44 paquetes que contienen polvo blanco con las características propias de la cocaína, que iban oculto en la parte trasera y superior del chasis de la unidad, obteniendo un peso bruto aproximado de 60.500 kilogramos, catalogado como droga pura y se presume sea colombiana. En dicho aseguramiento se logra la detención de los dos operadores del camión de pasajeros de nombres: Miguel Hernández Padilla y Modesto Daniel Rivera Lozada.

Cabe hacer mención que el Ejército Mexicano ha realizado ya cuatro decomisos a unidades de reconocida línea de transporte, en donde los mismos operadores de los camiones se han visto involucrados.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito contra la salud en su modalidad de posesión y transportación de estupefacientes con fines de comercialización.