Tapachula
Segunda Olimpiada Regional de Matemáticas
Alumnos de diversas escuelas primarias y secundarias, participan en la Olimpiada Regional de Matemáticas, en el municipio de Tuzantán. (Foto: Amílcar García).

Los alumnos seleccionados representarán a la región en la etapa estatal

Diario del Sur
10 de diciembre de 2010

Amílcar García Cruz

Tuzantán, Chiapas.- La Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, Delegación Chiapas, realizó la segunda "Olimpiada Regional de Matematicas", en la que participan más de doscientos alumnos de diversos grados de los niveles, primaria y segundaria, de escuelas estatal, federal y particular, registradas ante la Secretaría de Educación.

La escuela secundaria "Unión y Progreso", de la Colonia "Xochiltepec", de este municipio, fue la sede, donde decenas de alumnos de diversas escuelas de los niveles arriba mencionados, desde Ciudad Hidalgo, hasta Sesecapa, municipio de Mapastepec, se concentraron para participar en la II Olimpiada Regional de Matemáticas.

En este sentido, el profesor, Juan Javier Gómez Godínez, presidente de la academia local de matemáticas, dio a conocer que la convocatoria fue lanzada a escuelas de gobierno y particulares, señalando que dentro de las cláusulas se anunció que podrían participar hasta 2 alumnos de cada sector, de quinto y sexto grado indistintamente nacidos hasta el 31 de julio de 1998, inscritos en el ciclo escolar 2010-2011, en cualquiera de las modalidades educativas oficiales y particulares.

Agregó que en el evento, la elaboración estuvo a cargo del Comité de Olimpiadas de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), Delegación Chiapas, y es la única instancia responsable de la elaboración, además que el examen integra con problemas que exploran las habilidades matemáticas de los sustentantes de acuerdo a los contenidos programáticos de 5to y 6to grado.

Asimismo, agregó que la Comisión evaluadora es la responsable de la aplicación y calificación así como la emisión de sus resultados, mismos que serán inapelables, además que dicha comisión integrará los equipos de asesores, calificarán los exámenes con base a los criterios preestablecidos.

Señalaron que los alumnos que resulten seleccionados, representarán a la región en la etapa estatal a celebrarse en la ciudad de San Cristóbal de la Casas, el 3, 4 y 5 de febrero del 2011.

Asimismo, agregó que dentro de estas actividades educativas, participaron un total de 25 secundarias, 30 primarias, con más de 200 alumnos, desde el municipio de Suchiate, hasta Sesecapa, municipio de Mapastepec, además la presencia del personal docentes de todas estos planteles educativos.