Tapachula
Chiapas es quinto lugar en obesidad
Los gorditos están propensos a la diabetes y a hipertensión, entre otros males. Foto: Diario del Sur.

Hay que evitar las gorditas, tacos, quecas y tortas: Salud

Diario del Sur
3 de julio de 2010

Rubén Zúñiga

* Preocupa a autoridades de salud el sobrepeso en menores de edad

* Gorditos están expuestos a diabetes, hipertensión e infarto al miocardio

Tapachula Chiapas.- Autoridades de salud, revelaron que Chiapas es el quinto lugar nacional en casos de obesidad, situación que es considerada una enfermedad, porque a la larga genera diabetes mellitus, hipertensión arterial e infarto al miocardio.

A razón del jefe de cirugía del hospital regional, Héctor Suárez Ríos, a nivel regional y local, no se cuenta con estadísticas de obesidad, pero "Chiapas está catalogado en un porcentaje alto de obesidad, sobre todo en edad infantil; y son los niños obesos quienes necesitan mucho control dietético".

Expresó que con la llegada de empresas que se dedican a la venta de comida chatarra, podría aumentar el número de obesos en Tapachula.

Precisó que una de las repercusiones de la obesidad, es "la existencia de cambios, principalmente, en la forma de caminar de todos los pacientes, así como desviación de la columna y dolores musculares en los niños".

Además, "se incrementan las grasas no deseadas por el organismo, lo cual genera una obesidad mórbida, que posteriormente, se convierte en obesidad patológica y con el avance de la edad, todos estos pacientes van a terminar con diabetes o serán pacientes que sufrirán infartos, hipertensión arterial o cardiopatía".

Cuestionado sobre la diabetes infantil, mencionó que los hijos de padres diabéticos tienen "un porcentaje alto de padecer dicha enfermedad a corta edad, y son los que más factibilidad tienen de ser obesos".

Expuso que no se tienen muchos casos de diabetes infantil en Tapachula, además dijo que es necesario que la población haga conciencia que la obesidad es una enfermedad y ésta va en incremento.

El jefe de cirugía del hospital regional, expresó que "hace falta aprender a tener una mejor alimentación, así como evitar los refrescos embotellados, admito que yo tomo dichos refrescos, pero realmente debemos cuidarnos, para que eso suceda se debe aprender a comer adecuadamente".

Declaró que es necesario enseñar a los padres e hijos a hacer ejercicio y bajar de peso de forma controlada, para evitar el rebote.

El galeno consideró que consumir frutas, verduras y carnes, en especial pollo y pescado, es lo más saludable, aunque la carne de res debe consumirse en pequeñas cantidades.

"La mayoría no podemos pagar un dietólogo que nos diga qué alimentos necesitamos a diario, cuál es la ingesta que debemos consumir, pero comer frutas, verduras, carne, pollo, puerco, de forma racionada, unos 200 gramos de carne al día es lo adecuado para mantener tu metabolismo", indicó el galeno.

Al finalizar, exhortó a la población evitar cenas pesadas como tacos, quesadillas, tortas, por el contrario comer un emparedado con pan integral, queso panela y una rebana de jamón de pavo, es una cena saludable.