Chiapas
Fallas en el suministro de energía eléctrica
.- Diversos problemas viven más de un centenar de familias del ejido "Vicente Guerrero" en Villa de Comaltitlán, con el suministro de energía eléctrica. Foto: Antonio Zebadúa.
En El Ejido Vicente Guerrero, de Villa Comaltitlán
Diario del Sur
31 de marzo de 2010

Antonio Zebadúa

* Los quejosos denuncian el corte de la energía tres veces por semana; tardan en restablecerle hasta 48 horas



Villa de Comaltitlán, Chiapas.- Los más de tres mil habitantes del ejido "Vicente Guerrero", asentado al norte de este municipio, se encuentran inconformes por los constantes cortes de energía eléctrica en su sector que padecen al menos tres veces a la semana, hecho que los lleva a quedarse entre penumbras, temiendo por sus pertenencias e integridad física, pues podrían ser víctimas de la inseguridad que se vive.

Dicha comunidad fue creada desde 1932 y está conformada por el cantón "Zapaluta", "La Unión" y "El Campamento", por lo que las familias que en el lugar viven cientos de familias que a diario denuncian las problemáticas que acarrea la deficiencia en el cableado y estructuras que se utilizan para el suministro de energía eléctrica.

Los denunciantes indicaron que aunado a que les quitan constantemente la energía eléctrica, en ocasiones tardan en restablecerla hasta dos días. El problema no termina ahí, pues cuando ya cuenta con el flujo eléctrico, la calidad es baja y no logra abastecer lo suficiente como para encender la televisión u otros aparatos del mismo tipo.

Agregaron que desafortunadamente ya se han quemado algunos aparatos, pues en ocasiones se va la luz y cuando regresa, se dan fuertes descargas, que terminan dejando a los electrodomésticos inservibles.

Cabe hacer mención, que este ejido es uno de los más pobres del municipio y los bienes con los que cuentan, los han adquirido con gran esfuerzo, basado en arduas jornadas de trabajo, por lo que la inconformidad al momento de que se averían los aparatos es fuerte.

Por esta razón, piden el pronto apoyo de las autoridades municipales y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para darle mantenimiento a la red del suministro de energía eléctrica de este sector, pues llevan ya más de un año con esta problemática a la que buscan ponerle fin, pues no es posible que sigan viviendo en penumbras, como si estuvieran en otra era, además, arriesgándose a ser víctimas de la inseguridad.