Tapachula
Nuevos medidores de la CFE roban energía
Los nuevos medidores de la CFE, roban luz de acuerdo a los ciudadanos. Foto: Diario del Sur.
Abuso de comisión federal a tapachultecos

Diario del Sur
31 de marzo de 2010

Gerardo Flores

* Hay incrementos hasta del 1000% en zona residencial

* La paraestatal no acepta fallas en su "moderno equipo"

Tapachula Chiapas.- La instalación de los nuevos medidores digitales por parte de la Comisión Federal de Electricidad, es la gota que derramó el vaso para los tapachultecos, que ahora soportan tarifas, que de por si eran caras, mucho más elevadas; hay usuarios que reportan incrementos de un mil por ciento.

Pareciera que el objetivo de instalar los modernos medidores, obedece al único fin de elevar los cobros de la CFE; los enojados ciudadanos dijeron no soportar más las abusivas tarifas eléctricas desde la instalación de los nuevos medidores.

Gustavo Parizot Márquez, uno de los denunciantes, destacó que desde hace seis años radica en su actual domicilio, donde pagaba entre 600 y 800 pesos mensuales de luz; sin embargo, con la instalación del medidor electrónico la tarifa se fue incrementando y el último recibo le llegó de ocho mil pesos.

Destacó que ante esta situación acudió a la CFE, para pedir solucionar el problema. Después de una serie de trámites y alegatos, los empleados de la paraestatal llegaron a su casa a checar la instalación.

De esta forma vieron cómo el medidor eléctrico avanzaba demasiado rápido; se procedió a desconectar todo lo eléctrico de la casa y aún con ello el medidor seguía marcando.

Ante esto, el afectado pidió que en ese momento colocaran un medidor de disco como el que tenía anteriormente, para comprobar dónde estaba la falla. Fue instalado y no reportó consumo alguno de energía; comprobando entonces que el que roba es el medidor eléctrico.

A pesar de la evidencia, hasta el momento nada se ha hecho en la paraestatal para resolver su problema, lo que obliga al señor Parizot a interponer la correspondiente denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Por su parte, José Reyes, otro de los afectados dijo que su tarifa también se duplicó; la primera ocasión la pagó, y le dijeron que para ahorrar energía cambiara todos los focos de sus casa y a pesar de que lo hizo nunca bajó la tarifa; por lo contrario, ahora paga más; lo que calificó como un robo.

Esta situación ha llenado de indignación los hogares de los tapachultecos, que manifestaron ya no soportar más los abusivos cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad, para la cual, al perecer, no existe gobierno alguno que la obligue a establecer un tabulador más económico para el servicio doméstico; cada vez es más caro el servicio.