Chiapas
Campesinas buscan crear granjas para producir huevo de rancho
Instalar una granja donde se produzca y comercialice huevo de rancho es lo que pretenden mujeres campesinas. Foto: Diario del Sur.

Son del Ejido Morelos y la ranchería puente regla

Diario del Sur
18 de marzo de 2010

Lorena Wilder Hernández

Huixtla, Chiapas.- Mujeres campesinas que habitan en comunidades de la zona alta de este municipio pretenden instalar granjas para producción de huevos de rancho a fin de ayudar en el sustento diario de sus familias.

Ivonne López González, del ejido Morelos y Blanca Silvia Argüello Escobar, de la ranchería Puente Regla, manifestaron que debido a la crisis económica que se vive actualmente, las mujeres de ambas comunidades han decidido contribuir al sustento de sus familias pues el dinero que llevan sus esposos ya no les alcanza ni para comer.

Las entrevistadas señalaron que de por sí compran pollas de las llamadas ponedoras, pero que lo han hecho con el afán de ayudar al sustento familiar para no comprar huevos de granja o pollo para comerlo.

Agregaron que la mayoría de las familias que habitan la zona alta son familias numerosas y por ende la situación económica cada vez está peor, ya que no hay formas de cómo mantener a sus pequeños sobre todo cuando se trata de educación, pues muchos de ellos aunque quieran estudiar no lo pueden hacer ante la falta de dinero.

Ante la cruda situación las féminas de ambas comunidades se han organizado para ser mujeres productivas; pensaron que lo ideal sería instalar una granja de pollas ponedoras para comercializar el huevo de rancho en la cabecera municipal, buscando ofertarlo a precios moderados y no como mucha gente que tiene pollos en sus ranchos y los venden en la ciudad a costos muy elevados.

Ambas líderes señalaron que para lograr su objetivo buscan actualmente el apoyo de las autoridades ya que para instalar una granja requieren de lo principal que son las gallinas, las cuales necesitan un promedio de 200, así como malla de protección, bebederos y material para instalar una galera y emprender el negocio que les ayudará a nivelar la situación económica de sus familias.