Tapachula
Pupilentes pueden causar ceguera: IMSS
El uso de pupilentes o lentes de contacto pueden causar ceguera e infecciones para quienes los usan. Foto: Rubén Zúñiga.
Hay que tener mucho cuidado
Diario del Sur
26 de febrero de 2010

Rubén Zúñiga



Desde infecciones, hasta la pérdida de la visión, puede provocar la falta de higiene y mal uso que se le dé a los lentes de contacto cosméticos, artículos que se han popularizado entre jóvenes y adultos.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los lentes de contacto -también conocidos como "pupilentes"-, con o sin graduación, por la falta de higiene pueden provocar infecciones bacterianas, causados por estafilococos y estreptococos, organismos que provocan inflamación en los tejidos oculares.

Al respecto, el IMSS señala que "una córnea poco oxigenada carece de defensas suficientes y tiene mayor riesgo de presentar infección. Las más graves son las úlceras cornéales, porque llegan a perforar la córnea y generalizan la infección al interior del ojo (endoftalmitis), que de no ser atendida, causa ceguera".

El IMSS recomendó que las personas que usen pupilentes, con o sin graduación, deben ser muy cuidadosas en cuanto a la calidad de éstos; no deben utilizarlos por tiempo prolongado y deben llevar a cabo las medidas de higiene necesarias y utilizar soluciones líquidas adecuadas al tipo de lente para evitar su contaminación.

Detallaron que lentes de contacto de mala calidad evitan el acceso de aire ambiental a la córnea, y provocan la falta de oxigenación de este órgano. Esto a la larga, ocasiona que la cornea se adelgace y exista crecimiento de los vasos capilares, conocidos como "vascularización", lo que puede causar daño a la vista del portador de los lentes.

Los lentes de contacto estéticos o con graduación, pueden causar infecciones superficiales como "irritación o el desarrollo de papilas en los párpados, que diagnosticadas a tiempo son controlables".

Sin embargo, cuando se agravan, la úlcera corneal deja una cicatriz, que si está en el centro del eje visual, altera la visión y hace necesario, incluso, el trasplante de córnea para eliminar la opacidad".

El uso de lentes cosméticos, debe incluir cuidados preventivos para evitar cuadros complicados por glaucoma, cataratas, úlcera corneal perforada y endoftalmitis, con secuelas graves e irreversibles.

Las personas con síndrome de ojo seco, de entre los 40 a 45 años de edad, tienen un factor importante de riesgo; sólo deben usar pupilentes dependiendo de la severidad del cuadro y bajo supervisión médica.

No obstante, el IMSS reconoció la utilidad de los lentes de contacto graduados, ya que dan libertad a quien los usa; los lentes de contacto cosméticos ayudan a mejorar la apariencia, sin embargo, se deben seguir al pie de la letra los cuidados de higiene para evitar infecciones.

Por último, recomendaron a la población usar pupilentes bajo la supervisión de un oftalmólogo, y acudir de inmediato a consulta si se tiene irritación, inflamación o sensación de basura en el ojo.