Tapachula
Pese a la crisis Infonavit continúa entregando créditos
Jorge Burguete Torrestiana, delegado del Infonavit en Chiapas. Foto: Rubén Zúñiga.
Señala delegado estatal
Diario del Sur
21 de febrero de 2010

Rubén Zúñiga

Caso Los Llanes

* Se cancela el crédito que les otorgaron

* Tendrán reposición a derecho a crédito

* Les devolverán el dinero pagado



A pesar de la crisis, la entrega de préstamos para comprar una vivienda se ha mantenido en la entidad, así lo informó el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Chiapas Jorge Burguete Torrestiana, quien dijo que a nivel nacional aumentó hasta en un 4.8 por ciento el índice de cartera vencida.

En Chiapas, el grado de morosidad de los afiliados al Infonavit fue mínimo, ya que "iniciamos en un cuatro por ciento de cartera vencida a nivel nacional en enero de 2009 y terminamos en diciembre de 2009 en 3.5 por ciento".

Además, dijo que el Infonavit se acerca más a los usuarios que están en cartera vencida, confiando que para finales de 2010, se llegue a un tres por ciento de morosidad.

En entrevista con Diario del Sur dijo: "lo que hemos hecho es incrementar a cuatro mil 500 créditos anuales y lo que representa estar en el orden de mil a mil 100 millones de pesos de ejercicio anual en Chiapas".

No obstante la situación Costa es diferente: "en el caso de la Costa experimentamos una contracción por los daños del huracán Stan; todas las viviendas que se hicieron en 2006 y parte de 2009, se destinaron a satisfacer las necesidades de las personas afectadas".

Expresó que 2010 es un año de recuperación del Infonavit en la Costa y Tapachula, por lo que consideró un ejercicio "de por los menos mil viviendas financiadas con el Infonavit y eso comparada con 2009, nos va implicar un crecimiento de entre un 50 a 60 por ciento".

Burguete Torrestiana, dijo que sobre el caso del Fraccionamiento Los Llanes, resolvieron que a todos los acreditados de Los Llanes se le cancelará el crédito que tenían; les repusiéramos el derecho a crédito y devolverles todo el dinero que nos habían pagado en el transcurso del plazo".

Dejando en claro que el Infonavit no se dedica a la entrega o construcción de casas, sino que brinda créditos para la edificación y compra de vivienda.