Chiapas
La Piedra de Huixtla, convertida en atractivo turístico internacional
La piedra del Peñol ocupa el primer lugar entre las tres piedras más grandes del mundo con una altitud de 220 metros.
Es la segunda roca más grande del mundo
Diario del Sur
17 de febrero de 2010

Lorena Wilder Hernández



* La roca más grande del mundo es el "Peñol o Peñón de Guatapé", ubicada en Colombia

* Baños públicos, estacionamiento, alberca, áreas de descanso y pequeños comedores fueron creados junto a la Piedra de Huixtla, para los turistas



Huixtla, Chiapas.- Habitantes del ejido Santa Rita Coronado dan a conocer la importancia que tiene la Piedra de Huixtla al situarse en el segundo lugar de las tres rocas más grandes del mundo, es por eso que decidieron emprender un proyecto publicitario y cultural al presentar folletos que detallan información, historia y tradición del emblema del pueblo huixtleco.

Dicha sociedad cooperativa denominada barrio La Piedra, muestra detalladamente cuales son las tres rocas más grandes del mundo, sintiéndose orgullosos de que la Piedra de Huixtla esté colocada en segundo lugar y que con esto el nombre del municipio sea conocido a nivel nacional e internacional.

Más de sesenta familias habitan la zona y son representadas por el señor Nemesio Soto Méndez. Expresaron la enorme satisfacción que sienten al tener en su ejido una roca tan importante y aún más el hecho de que personas de distintas partes de la geografía mexicana y países de América lleguen para apreciarla.

El entrevistado recalcó que a pesar de que durante años ninguna autoridad dio importancia a tan bello paisaje natural, hoy el sueño de todos los ejidatarios es ver la zona como un lugar turístico... y se está cumpliendo, pues desde el mes de diciembre hasta la fecha, se han recibido más de tres mil turistas que suben la imponente roca, los fines de semana, a admirar el majestuoso paisaje.

Soto Méndez mencionó que gracias al proyecto que ha trabajado la Dirección de Desarrollo Económico se ha logrado la construcción de andadores de concreto y pasamanos, escaleras para subir hasta lo más alto de la piedra y otras para descender a la cueva, así como baños públicos, estacionamiento, alberca, áreas de descanso y pequeños comedores.

Dijo que el proyecto sólo ha quedado concluido en su primera etapa, ya que la segunda consta de la creación de un restaurante, cabañas y la pavimentación del camino hasta llegar a la piedra.

Agregó que los ejidatarios están recibiendo cursos para dar un trato adecuado a los visitantes; que se lleven un buen sabor de boca y se queden con el deseo de retornar al majestuoso sitio.

El líder de los socios manifestó que se dieron a la tarea de buscar en libros y vía Internet datos para crear una publicidad que garantizara el interés de la gente por conocer la Piedra de Huixtla y qué mejor que hacer trípticos donde muestren cuáles son las tres rocas de mayor importancia en el mundo.

Al investigar, corroboraron que la roca que ocupa el primer lugar es la "Piedra del Peñol o Peñón de Guatapé", que es un monolito de 220 metros de altura localizado en Guatapé Antioquia, en Colombia, y que constituye uno de los principales atractivos turísticos. La Piedra del Peñol, compuesta por cuarzo, feldespato y mica, fue escalada por primera vez en 1954 por un habitante de la zona llamado Luis Eduardo Villegas López. Actualmente se puede acceder a su cumbre subiendo 649 escalones construidos a su alrededor.

Por otro lado, la Piedra de Huixtla es una roca monolítica asentada sobre tres rocas; situada a 1,200 metros sobre el nivel del mar, con una altura de 160 metros y una circunferencia de 600, además en la base cuenta con una cueva de 100 metros de profundidad; está considerada la piedra más grande de México.

Por último se encuentra la roca Sail Rock o Parus Rock, que es una piedra monolítica de arenisca natural situada en la costa del Mar Negro, en el Krai de Krasnodar, Rusia. Esta roca asemeja la veleta de un barco y cuenta con una altura de 102 metros por 20 de longitud, quedando en tercer lugar.

El entrevistado dijo que es preciso que la gente conozca que muchos montículos o peñones tratan de clasificarlos como piedras o rocas, cuando en realidad son formaciones de piedra caliza o tierra. En torno a esto, mencionó a algunas que se encuentran dentro de esta clasificación como son: El Peñón de Gibraltar, ubicada en España y que mide 426 metros de altura, El Morro Pan de Azúcar, en Río de Janeiro, con una altura de 396 metros y la Peña de Bernal, en Querétaro, con una altura de 288 metros.

Los lugareños manifestaron que se sienten verdaderamente orgullosos de ser oriundos de Huixtla, lugar donde se encuentra situada esta majestuosa piedra que ha comenzado a despertar el interés de mucha gente que asiste a admirarla.