Chiapas
Ejército le cae a César Amín
Militares resguardan la entrada al rancho "El Fortín" e impiden que cualquier persona se acerque al lugar. Foto: Diario del Sur.

El exdiputado federal anda huyendo

Diario del Sur
29 de enero de 2010

Rosario González Chay / Amílcar García Cruz

* Más de 150 elementos catean el rancho "El Fortín", propiedad del político

* Armas largas y cortas, así como cartuchos útiles fueron encontrados

Acapetahua, Chiapas.- Al menos 150 elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la PGJE de Chiapas, catearon el rancho del político priista, exagente del Ministerio Público Federal y exdiputado federal, César Amín González Orantes.

De acuerdo con los primeros informes, las fuerzas federales y estatales habrían realizado el cateo, derivado de constantes informes que presuntamente vinculaban a César Amín con actos ilícitos.

Durante el cateo realizado desde la madrugada de ayer, los soldados y policías estatales encontraron armas de grueso calibre, por lo que el caso será turnado a la Procuraduría General de la República.

Las tareas de cateo fueron encabezadas por un grupo especial de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada dirigidos por un Ministerio Público, quienes arribaron desde la capital del estado y fueron apoyados por autoridades ministeriales y el Ejército.

Cabe mencionar, que los trabajos de inteligencia iniciaron desde las 03:00 horas de este jueves y el contingente de más de 150 militares y ministeriales arribaron a las 10:00 horas al rancho "El Fortín" para iniciar la orden de cateo.

Se logró saber que los efectivos militares revisaron minuciosamente gran parte el enorme rancho propiedad del ex diputado, pero aún así las autoridades no lograron asegurar a su propietario, pues también se supo que cuando los uniformados llegaron al lugar, éste alcanzó a huir.

Al arribar los reporteros de este medio informativo al lugar, se observó que la entrada principal del rancho ganadero estaba fuertemente resguardada por un vehículos militares que vigilaban con ametralladoras.

Uno de los comandantes solicitaba identificación para poder cubrir la labor periodística. En el lugar se prohibió tomar fotografías, aunque aún así se lograron obtener gráficas de la movilización de las fuerzas castrenses.

A pesar del hermetismo que mantenían las corporaciones que participaron en este operativo, se logró saber de las armas decomisadas.

Cabe hacer mención que César Amín González Orantes fue vinculado con la delincuencia organizada en un libro escrito por su mismo tío, en el que esta persona relata que cuando el político fue agente federal, lo mandaba a traer del norte para que regresara a Chiapas con camionetas cargadas de dólares.

Según se ha sabido, la fortuna que amasó César Amín González Orantes sería derivada de pactos que hizo con los cárteles de la droga cuando estuvo en Sinaloa como agente del Ministerio Público Federal.

Diario del Sur ha tenido conocimiento que César Amín tiene varias propiedades en Chiapas, entre ellas el rancho, valuado en varios millones de pesos y hasta una casa para vacacionar en La Habana, Cuba.