Parral
Extenderán programa Juvenimss en la Secundaria Federal
Será la primera escuela en recibirlo en 2010
El Sol de Parral
25 de enero de 2010

Por Fernando Reyes



Parral, Chih..- Capacitará el IMSS a adolescentes de la escuela Secundaria Federal Rogerio Aranda, como promotores de salud, lo anterior con el objetivo de que diseminen conocimientos en materia de reproducción sexual, autoestima y más entre compañeros de clase, tanto en turno matutino como en vespertino, por lo que se seleccionarán 20 jóvenes que tengan capacidad de liderazgo para formar parte de estas acciones dentro del programa JUVENIMSS.

El doctor Margarito Noriega, médico del IMSS, dio a conocer que en este mes extenderán el programa JUVENIMSS a la escuela Secundaria Federal Rogerio Aranda, con el objetivo de formar promotores adolescentes de salud, acciones similares se realizan año con año, mientras que la mencionada escuela será la primera en este 2010 en recibir el programa.

Por lo que se capacitarán de 12 a 20 jóvenes, seleccionados de grupos al azar; sin embargo, deberán tener capacidad de liderazgo para que éstos a su vez, diseminen información entre sus compañeros.

"Existen 16 temas que se pueden dar a conocer, entre estos reproducción sexual y autoestima", señaló el galeno. La forma en que se imparte la información es a través de dinámicas grupales utilizando el aprendizaje lúdico; es decir, dinámicas de juego en las que participan los adolescentes.

El tiempo de capacitación de estos jóvenes puede durar hasta 2 meses, mención aparte, las dinámicas que impartan deben de adaptarse al horario de clases de estos jóvenes, tanto en el turno matutino como en el vespertino.

"Damos por hecho que los adolescentes están sanos porque no vienen a las instituciones de salud, representan poca afluencia de consulta, pero no es así, por eso es importante llevar a cabo estas actividades",

Por ende, el objetivo general es incrementar la cultura de la prevención y no de la curación, ya que con la primera pueden evitarse enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, enfermedades que padecen 4,600 y 8,400 derechohabientes del IMSS.

Existen además diversas actividades de promoción de la salud, las cuales se reparten en base a la edad de las personas. Existen por lo tanto, grupos para la prevención de enfermedades que abarcan a recién nacidos hasta los 9 años de edad, de los 10 a 19 años, así como programas de salud para hombres y mujeres de 20 a 59 años de edad y finalmente para adultos mayores.