Tapachula
Hasta en la ropa de paca andan bajas las ventas
Cientos de familias acuden a buscar ropa de paca en los negocios del mercado San Juan. Foto: Diario del Sur.

Comerciantes están pensando cambiar de negocio

Diario del Sur
2 de enero de 2010

Rubén Zúñiga

Tapachula Chiapas.- Desde hace más de 20 años, los vendedores de ropa usada, conocida también como "ropa de paca" han comercializado infinidad de vestimentas y ahora hasta zapatos de marcas como Fila, Nike, Pumas, entre otros.

Alrededor de las ocho de la mañana, los puestos de "ropa de paca" comienzan a vender las prendas a los clientes que visitan el mercado San Juan.

A respecto, el comerciante Abelardo Suárez, expuso que la ropa que venden la traen de Guatemala, para eso es necesario viajar a Suchiate para luego cruzar a territorio chapín por Tecún Umán, como el sitio donde él y otros comerciantes de ropa de paca compra su mercancía.

La ropa es adquirida en los negocios de "ropa americana", de ahí es trasladada en bultos, costales de color rojo sirven para guardar la ropa y traerla hasta Tapachula.

El entrevistado narró, que para conseguir ropa de buena calidad la mayoría de los comerciantes escogen las prendas, así eligen camisas, playeras, pantalones de mezclilla, pantaloncillos cortos, trajes completos (pantalón y saco), vestidos, chamarras para el frío y el calor, además ahora también comercializan zapatos.

Entre las marcas que circulan entre las prendas se puede observar: Naútica, Levis, Paco Rabanne, Mariscal, Nike, Tommy Hilfiger, Polo, por mencionar algunas.

El comerciante entrevistado agregó que la venta de ropa de paca ahora es común, pero antes eran pocos los vendedores que traían ropa de Guatemala a México, pues ahora hasta personas de buena posición económica llegan en camionetas de lujo y compran hasta 500 pesos en ropa de paca, así como zapatos, tenis y sandalias.

A pesar de esto, aseguró: "las ventas están bajas, demasiado bajas, además la ropa nos la han subido de precio y ya la gente no lo quiere pagar; pero de ahí las ventas han venido demasiado bajas, en esta fechas de diciembre no hemos vendido bien".

Expuso que los comerciantes de ropa de paca la compra por bulto o por unidad; sin embargo, "si la ropa la compras por bulto, valga por paca, se pierde casi el 70 por ciento porque no toda la ropa que vienen en la paca es buena".

Asimismo continuó: "la mayor parte, el 30 por ciento de la ropa que viene en la paca es ropa mala, está rota o manchada y así la gente no la compra", al igual que la ropa, los zapatos se compran en pacas, pero es recomendable adquirirlos por unidad, ya que el calzado que viene en los costales de paca algunos tienen desperfectos.

El vendedor aseguró que la mayoría de los comerciantes viajan a Guatemala para seleccionar y comprar la mercancía, aunque así la ropa y el calzado suban de precio; aseguró que la pieza de ropa se las venden en quetzales, así que por una prendan pagan alrededor de "30 ó 35 pesos, así que la tenemos que vender en 40 pesos, porque la gente no quiere pagar más".

Cuestionado sobre sí higienizan la ropa de paca, expuso que se lava, además "hay ropa que viene lavada, se siente el olor a Suavitel, pero es sólo la ropa seleccionada la que nosotros compramos y la que sale más cara".

"Si quieren, pues que venga Salubridad a revisar la ropa que vendemos, para que vean qué calidad de ropa vendemos y también aprovechamos para enseñarles todas las cochinadas, la basura y todos los focos de infección que hay aquí en el mercado", sentenció.

Aseguró que mucha de la ropa de paca que se compra en Guatemala proviene de Estados Unidos e ingresa al país Centroamericano, para luego internarse de manera irregular en México; reconoció que las prendas que venden algunas son de precios accesibles, como algunas camisas que se venden en 25 pesos, además hay pantalones de mezclilla de marca Levis a tan solo 50 pesos.

Lamentó que a pesar de la época navideña no han logrado disparar las ventas de ropa de paca, "las ventas están bajísimas y sí podría llegar a cerrar porque no se vende y hay muchos gastos, además de este negocio dependen mi familia".

Aunado a esto, comentó que es necesaria la remodelación del mercado, aunque expuso que "si por la remodelación del mercado nos cambian de lugar, pues para que logremos captar los clientes va a pasar mucho tiempo".

Al conversar con varios de los clientes de don Abelardo, aseguraron que llegan a comprar ropa a ese lugar porque venden buenas marcas y las prendan son de buena calidad.

Al respecto, la señora Guillermina "N", quien buscaba un par de zapatos para su hija de escasos nueve años de edad, mencionó que compra ropa de paca porque no alcanza el dinero para comprar en las tiendas o en el mercado ropa nueva, pero está la de paca y así nos ahorramos unos pesos".