Sociales
Para tener un mejor Año Nuevo; Ritos y costumbres de fin de año
Lo principal de iniciar el año es tener la voluntad de comenzar con buenos propósitos. Foto: Archivo / El Sol de Cuernavaca
El Sol de Cuernavaca
31 de diciembre de 2009

Mónica Ramírez L.

Cuernavaca, Morelos.- El paso a un año nuevo es el momento en que florecen en todas las culturas los ritos para atraer la suerte "Es el mito del eterno retorno, de la esperanza en un nuevo comienzo, la gente piensa que mañana todo será posible, cuando lo único que ocurre en la medianoche del 31 de diciembre es el paso de un minuto en el reloj", comenta Chester Gillis, profesor del Departamento de Teología de la Universidad de Georgetown.

De otra forma, la francesa Sophie Lounguine escribe en un libro dedicado a tradiciones y costumbres de fin de año que "cada país, cada pueblo, cada religión tiene sus ritos para alejar la mala suerte y atraer la fortuna... unos ritos tras los cuales se esconde un único deseo: que el año nuevo sea mejor que el anterior". Esos ritos van desde llevar prendas de distintos colores para atraer diversas bonanzas, comer determinados platos, o colocar en los lugares más diversos símbolos de la fortuna. Pero en todo el globo, sigue diciendo Lounguine, hay un ritual común: se limpia con esmero, y a veces con sustancias particulares (incienso, limón, bambú) la casa y el cuerpo, se lleva ropa nueva y se intercambian buenos deseos.

Otra parte de los ritos gira en torno al deseo de dejar atrás los malos momentos del año acabado y romper con las malas costumbres. Así en las oficinas de Brasil o Argentina se tiran por la ventana los papeles viejos, y en Italia se hace lo mismo en las casas con enseres y hasta con muebles.

En algunas páginas de "magia blanca" de Internet se aconseja escribir las cosas malas que han pasado en el año acabado en un papel y luego quemarlo para que no se repitan. Y es que el Año Nuevo no es sólo un momento en que florece la esperanza.

Así en una de las tiendas esotéricas virtuales de México se puede adquirir a la vez el de los sortilegios para suscitar un amor apasionado. Igualmente, muchos de los ritos supersticiosos de Año Nuevo se practicaban en la Inglaterra victoriana en el momento de la Navidad, en el que se consideraba que con Cristo llegaba la renovación.

En la Europa anterior a la época moderna, a finales de diciembre se leía en las peladuras de manzana si una chica se iba a casar, en las sombras de una vela si alguien iba a morir. Los días de oscuridad eran además tiempo de grandes temores que convenía conjurar con fuego, ruido y reuniones de muchas personas. Tanto en la tradición alpina como en la china se recibe por eso el año nuevo con mucho ruido. Hoy día estas manifestaciones se repiten con las fiestas y los fuegos artificiales que ya sólo son para expresar alegría.

Pero también cumpliendo los rituales de buena suerte se puede pasar una noche entretenida: en Alemania se salta al suelo desde una silla para simbolizar el salto al nuevo año y en Italia la buena suerte la trae la ropa interior roja. Ritos más modernos propagados por los grupos "esotéricos" animan a dar vueltas por la calle con una maleta si lo que se desea en el año nuevo es viajar, darse un baño de vino y fruta para atraer el amor y cambiar de año con un billete en la mano para lograr dinero.



Un poco de historia sobre

el Año Nuevo



Fue Julio César, en 47 a. C, quien, siguiendo las indicaciones de un afamado matemático alejandrino, reestructuró el calendario e instauró el 1 de enero como el momento de inicio de un nuevo año en vez del 25 de marzo. El dios bifronte Janus suplantaba en funciones a Martius y el año pasaba a tener dos periodos de seis meses, de enero a junio (solsticio de verano) y de junio a diciembre (solsticio de invierno).



La cena y las uvas



En algunos lugares, el comienzo del año se festeja con la tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada persona se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. El significado de este ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada participante y con el deseo expreso de que se conviertan en realidad. A continuación, se sigue con costumbres más habituales: comienzan los brindis, se exponen los buenos propósitos de alcanzar alguna meta específica hasta que, entonces sí, se disfruta de la cena de fin de año. Aflora así la añoranza de un año que termina y la esperanza de alcanzar mayor éxito durante el año que comienza.



Como preparar la mesa para

la Cena de Año Nuevo



En primer lugar, tenemos que procurar que haya un tema prevaleciente si es posible, o bien algún color. Por ejemplo, podemos crear un tema con dos colores,morado y blanco que invitan a la relajación, a la introspección, y al disfrute de esta noche especial. Así, podemos colocar un mantel blanco liso y un sobremantel o un camino de mesa de gasa morada, puede ser muy con detalles en morado, que bien pueden ser servilleteros de cartón forrado con gasa o tul morado, o velas blancas, e incluso un pequeño souvenir colocado sobre cada plato.

Con respecto a estos souvenires, podemos utilizarlos para dar la bienvenida a los invitados y dejarles un recuerdo de esta fecha. Podemos colocar, por ejemplo, pequeños calendarios, o una tarjeta que indique su nombre, o un paquetito con las almendras tradicionales, o as 12 uvas del ritual de año nuevo, envueltas en tul morado o en el color que hayas elegido.

Una gran idea es colocar sobre cada plato, o junto a cada lugar, un pequeños lápiz y una hoja de papel, que pueden estar personalizados (por ejemplo, el papel con la fecha, el lápiz forrado en un papel del color de la temática), para que cada comensal escriba sus propósitos de año nuevo, o sus deseos (para quemarlos justo a la medianoche), o incluso un mensaje para dejarte como agradecimiento y como recuerdo de este evento.

Claro que las uvas no son los únicos amuletos a los que nos encomendamos para tener salud, dinero y amor durante el año que empieza. Algunos depositan un anillo de oro en la copa con la que brindarán por la llegada del Año Nuevo.