Tabasco
Hay casi 40 mil discapacitados en Tabasco: INEGI
(Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
2 de diciembre de 2009

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Aunque a nivel mundial se estima que el 10 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, en Tabasco de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen 38 mil 593 personas con algún tipo de discapacidad, y de ellas, 12 mil 825 sufren insuficiencia motriz.

Hoy que se celebre el Día Internacional de las Personas con Discapacidades, para este año el tema nacional se refirió a la Realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para todos: Empoderamiento de las Personas con Discapacidad y sus comunidades alrededor del mundo.

La celebración anual, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

También se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El tema del Día en este 2009 se basa en la meta de que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos plenamente y en igualdad de condiciones y su participación plena y efectiva en la sociedad, establecido por el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General en 1982.

A nivel local, las personas con discapacidad reciben apoyos por parte del DIF Tabasco, en coordinación con diferentes fundaciones que han donado desde sillas de ruedas a personas con discapacidad motriz, hasta lentes y auxiliares auditivos.

De esta manera, se apoya a personas de escasos recursos económicos, además de que se respaldan las labores de hospitales, centros de rehabilitación y las Unidades de Básicas de Rehabilitación (UBR's).

De este modo, los programas y estrategias de asistencia social están a cargo de empresas responsables que se unen a esta noble tarea, ya que cuando se conjuntan esfuerzos a favor de los más desprotegidos se cristalizan grandes logros.

Sin embargo, de acuerdo al Consejo Nacional de Atención a personas con discapacidad, por lo menos el 10 por ciento de la población padece algún problema de este tipo.

Según datos del Consejo Nacional de Atención a personas con discapacidad, en Tabasco existen entre 195 mil y 200 mil personas con discapacidades visuales, auditivas y motrices, en donde la población infantil representa la mayoría de los afectados.



DATOS DEL ULTIMO CENSO

A nivel nacional, del millón 795 mil personas con discapacidad que se registraron en el Censo de hace ocho años, la Secretaría de Educación Pública proyectó que para el año 2009 la cifra creció a poco más de dos millones de mexicanos.

La mayoría de ellos, es decir 43 por ciento, tiene una discapacidad motriz; el 26 por ciento, visual; 16 por ciento, mental, y 15 por ciento auditiva.

Según el censo Yucatán, Nayarit, Colima, Tabasco y Campeche son las entidades en donde existe una mayor proporción de personas con discapacidad respecto a la población total en esos estados.

En tanto que Quintana Roo, Baja California, México, Baja California Sur y Tlaxcala registran proporciones de dos habitantes de cada 100 con alguna discapacidad.

A nivel local, de los 38 mil 558 discapacitados de acuerdo al censo, 12 mil 825 tienen discapacidad motriz; 4 mil 933 auditiva; 16 mil 784 visual; 5 mil 955 mental; 2 mil 314 de lenguaje, en tanto que la población sin discapacidad ascendía en el año 2000 a un millón 836 mil 315 habitantes.