Comunidad y Cultura Local
Alfredo García Córdoba expone No se van mis muertos
Naolinco será sede de una exposición plástica realizada por el arquitecto Alfredo García Córdoba. Foto: Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
29 de octubre de 2009

Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El Día de Muertos en la región de Naolinco ha sido una festividad que se ha convertido en una tradición. Ahí, la gastronomía regional, los licores dulces y la cordialidad de los habitantes de esta región se unen para honrar a los parientes difuntos, a los vivos y a los visitantes que cada año se dan cita en las calles y casas de este pueblo de raíces totonacas.

Naolinco de Victoria será sede de una exposición plástica realizada por el arquitecto Alfredo García Córdoba, que agrupa distintas expresiones, desde el montaje de una tradicional ofrenda de muertos, instalaciones de calaveras y una exposición de fotografías de los años 1890-1920, hasta obra plástica con técnica mixta de la serie Vacíos y el registro fotográfico de ofrendas de la región. La inauguración de esta muestra multidisciplinaria será hoy a las 19:00 horas, en la galería Pilatos el de Naolinco.

Alfredo García nos dice sobre esta muestra: "Este año, el restaurante galería tiene un invitado especial: El niño de la foto, ya que regresa la foto original del niño Alberto Casas Córdoba (1897-1912), mi tío abuelo; es un gusto para el pequeño y para mí que regrese a su casa después de 13 años donde había permanecido 90 años. Junto con esta fotografía de época presento los retratos del papá de El niño, Lino Casas L. de Guevara y su mamá Leonila Córdoba de Casas, así como la de su abuelo y tías".

Para esta muestra, el arquitecto Alfredo García "el de Naolinco" rescató fotografías de Victoriano Barradas L. de Guevara, su bisabuelo, además de Celsa y Perfecta Gómez, también sus bisabuelas, así como otra fotografía del hermano Leovigildo Gómez.

Asimismo, las instalaciones de calaveras que han caracterizado las exposiciones de Alfredo recrean escenas de la vida y oficios de principios del siglo XX como la aguadora, la molendera, la dama paseando con su niña, el niño juguetón de la casa, los revolucionarios, la cocina típica de las bisabuelas, y a la familia Casas Córdoba recibiendo a los invitados.

Además, presenta obra plástica en técnica mixta, en la que expresa las ausencias que los seres amados dejan cuando mueren, siendo el tiempo el único atenuante de estas pérdidas. Trata sobre la fugacidad de la vida, reflexiones plásticas sobre la muerte que, como escribiría el poeta Jorge Manrique, es el mar adonde van todos los ríos, el lugar donde se igualan pobres y ricos.

García Códoba montó una ofrenda tradicional que presenta una síntesis de lo vivido y aprendido a través de los años, donde rescata y expresa su tradición favorita -Todos Santos- con esta combinación de colores, olores y sabores.

Finalmente presenta el registro fotográfico de la región, que incluye a las localidades de Miahuatlán, Landero y Coss, Acatlán, Chiconquiaco, San Miguel Aguasuelos y Naolinco.

El arquitecto Alfredo García Córdoba es titulado por la Universidad Veracruzana (UV) y tiene una maestría en diseño industrial por la misma universidad; estudió Artes plásticas en el taller libre de artes de la UV en Naolinco, Veracruz. Lleva treinta y cinco exposiciones individuales y más de sesenta colectivas en diferentes foros del país, con las cuales ha dado a conocer las costumbres, tradiciones y cultura de su ciudad y región.

La celebración de Día de Muertos se vio reforzada cuando a principios de los años 80, por medio del taller libre de artes plásticas de Naolinco, que dirigía el maestro Juan Velasco, en compañía de Ambrosio Contreras, León Zavaleta, Noé Capistrán, Mauricio Escobar, Alberto Gómez, Maricela Gómez, Miguel Pérez, Martha Salas, entre otros, se comenzó a presentar anualmente una exposición en honor a los fieles difuntos.

La Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Dirección General de Difusión Cultural de la UV y el ayuntamiento de Naolinco de Victoria, Veracruz, invitan a la inauguración de esta exposición en punto de las 19:00 horas, en la galería Pilatos el de Naolinco.