Tapachula
Chinos, una historia de más de cien años en Tapachula
La comida china es preparada en grandes cazos elaborados especialmente. Foto: Diario del Sur
Aquí preparan la mejor comida china de México
Diario del Sur
30 de julio de 2009

Gerardo Flores

Tapachula Chiapas.- Hablar de tradición culinaria tapachulteca, es hablar en gran medida de la comida China, pues debido a la migración que hubo del asiático país a esta región, la influencia oriental se ha arraigado en Tapachula y sus alrededores, donde se puede disfrutar de comida preparada por auténticos chinos y que está a la altura de grandes gourmets.

Y es que China, se ha hermanado con Tapachula y toda la zona Costa desde hace muchas décadas, siendo alrededor del año 1900, cuando un grupo nutrido de migrantes chinos llegaron a tierras chiapanecas, para trabajar en fincas cafetaleras.

Desde ese entonces las familias chinas se han disperso en la zona Soconusco e incluso la migración de personas del asiático país es constante hacia esta zona.

Luego de estar en Chiapas como trabajadores agrícolas, los chinos dejaron estas actividades para dedicarse a otras mucho más rentables y poco a poco fueron destacando por su tenacidad en los negocios.

Sin embargo, fue en el rubro de la comida donde los migrantes chinos se han dado más a conocer, por ello desde hace muchos años en Tapachula se ha instalado gran cantidad de restaurantes de comida china, que cuentan con el sabor y las recetas originales.

Uno de los lugares donde estos restaurantes chinos prosperaron fue precisamente en el interior del mercado San Juan, donde la economía de los platillos y las porciones en que son servidos fueron ganando popularidad no sólo entre la gente del mercado, sino entre la población entera.

Hoy, a más de cien años de la migración china a Chiapas, los asiáticos son muy respetados en la zona, pues mucha gente disfruta de su arte culinario que van desde el clásico chao min y el shop suey, pasando por el kai tian, hasta platillos más elaborados como el pato y la tortuga en diferentes y exquisitas presentaciones.

Es en el aérea de comidas del mercado San Juan, donde se pueden apreciar los pequeños locales de los chinos, característicos por sus grandes cacerolas o woks en las que se preparan los alimentos a plena vista de los comensales.

Ahí en plática amena con Diario del Sur, algunos de los migrantes chinos a Tapachula, nos contaron su historia en esta ciudad y como fue su llegada desde el lejano oriente.

Lo Yi Him o Don Manuel, como mejor le conocen en el mercado, es uno de los chinos que ofrece su comida en este lugar, él nos comentó que lleva más de una década de dedicarse a la venta de comida china, luego de migrar desde su lugar de origen a esta ciudad donde ya tenía familiares que lo invitaron a venir.

Otra historia muy peculiar es la de Lucio Liy Martínez, quien desde hace 40 años se dedica a la venta de comida china en Tapachula.

Don Lucio, como le conocen, nos cuenta que su padre era chino de nacimiento y migró a Chiapas en los años 30, donde luego de estar en la Sierra se juntó con una indígena con la que lo procreó.

Fue al cumplir los cinco años, que su padre decidió regresar a China, llevándolo a él consigo y fue 28 años más tarde que regresó a Chiapas en busca de su madre.

En su búsqueda, decidió instalar un negocio con venta de comida, mismo que ha mantenido desde hace 40 años y aunque habla poco el español, manifiesta que se considera indígena como su madre, aunque la vida lo haya hecho vivir lejos de la tierra que lo vio nacer.

Como la historia de Manuel y Lucio, en los pasillos del mercado San Juan, hay decenas, mismas que los comensales pueden escuchar mientras disfrutan el legítimo sabor de la comida china que hoy por hoy se ha convertido en un orgullo para los tapachultecos.