Tapachula
Hospital General de Tapachula, instala sala especial
Una imagen de alarma es la que se puede observar en los hospitales de la ciudad.
Diario del Sur
26 de abril de 2009

Gerardo Flores

* Internan a todas las personas con sospecha del padecimiento



A pesar de que médicos particulares ya han detectado algunos casos de influenza, la Secretaría de Salud informó que no hay brotes en el estado, sin embargo, instaló una sala especial dentro del Hospital General de Tapachula, en la que se está internando a todas las personas con sospechas de la enfermedad, mientras que todo el personal del lugar, fue vacunado.

A pesar de que se niegan los casos, todo el personal del hospital general y cuanta persona entra en el nosocomio, está obligada a portar cubrebocas.

Diario del Sur visitó el hospital, que es uno de los más importantes del estado, y se pudo observar que el temor existe entre los trabajadores de salud, quienes hicieron fila durante la mañana para aplicarse la vacuna contra la Influenza.

Se supone que no hay casos ni probables registrados en el nosocomio, pero la alerta es grande y se están tomando todas la medidas, ya que de acuerdo al personal del lugar, sí hay casos registrados, pero no se han confirmado.

Entrevistado al respecto el subdirector de la guardia especial del Hospital General de Tapachula, Alberto Cundapi Velázquez, dijo que se están tomando todas las medidas preventivas para evitar contagios; en las entradas desde los policías, los pacientes, los acompañantes de los pacientes y todo el personal del hospital, están usando cubrebocas como medida preventiva", dijo.

Destacó además que los médicos y paramédicos están renovando cada cuatro horas los cubrebocas porque al hablar, hay riesgo.

Destacó de que a pesar de que no hay casos confirmados en el hospital "se han implementado medidas como la apertura de una sala especial para darle seguimiento a las personas que presenten cuadros gripales agudos".

Comentó que "el viernes llegaron cuatro personas que venían del Distrito Federal y se les puso en vigilancia; tenían cuadros gripales comunes, pero debido a que vienen del DF, donde inicio el problema, se dejaron en vigilancia pero hoy salieron porque no presentan ningún cuadro de dificultad respiratoria".

Dijo que casos confirmados, en toda la semana, no llevan ninguno.

Comentó que "este cuadro es una variable del virus de la influenza y se deriva del puerco, se inicia como un cuadro de malestares: dolor de cuerpo, de cabeza y la presencia de fiebre alta, por arriba de 39 grados y el dolor de garganta; esto se puede asociar a neumonía atípica que no es igual a la que conocemos, pero el nuevo virus puede desencadenar el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda del adulto, incluso, llegar hasta la muerte".

Por ello mencionó que todo paciente con fiebre persistente, dificultad respiratoria y la presencia de dolor faríngeo, debe atenderse de manera urgente; si un paciente fue a México y regresó y presenta cuadros gripales, es indispensable que esté en vigilancia como un caso probable; se le deben tomar muestras para enviarlas a la ciudad de México".

Por su parte en el hospital del ISSSTE, el director de la institución Mario Alberto López Valdez, destacó que ellos tampoco han presentado ningún caso de la enfermedad aunque dijeron que se aplicaron alrededor de mil vacunas a la población en general, tanto a derechohabientes como a no afiliados.