Opinión
El Glosario del Momento
Glosario del Momento/El Carnaval/René del Valle B.

Diario de Xalapa
11 de abril de 2009

Para algunos, es un asunto difícil y para otros, además está finiquitado.

Sin embargo, lo que se sabe es que la decisión final aún no está tomada, pues se hará después de una consulta a los xalapeños.

Así es, se trata del controvertido Carnaval de Xalapa, del que se sabe que en su última edición, la de este año, tuvo más de 600 mil asistentes.

Los hechos lamentables que provocaron molestia entre unos cuantos llevó a las autoridades a hablar de su cancelación.

Aunque luego vino una aclaración en el sentido de que si es necesario se someterá a consulta de los xalapeños y esto es lo que se hará.

Nada hay todavía y tampoco se está llevando a cabo ninguna acción oficial al respecto, pero eso sería lo más razonable antes de decidir una u otra cosa.

A raíz de los hechos ocurridos en la pasada fiesta y de las protestas eclesiásticas y universitarias, llegaron a este espacio correos electrónicos que apoyaban una y otra postura.

Los que están de acuerdo en que la fiesta continúe dicen, y con razón, que quienes se excedieron en el consumo de bebidas no fueron los 600 mil asistentes y tampoco todos ellos provocaron desmanes ni dañaron jardineras, maceteros o instalaciones universitarias, sino sólo unos cuantos.

Consideran que no se debe castigar a la mayoría por lo que hizo una minoría y que no todos los días la gente tiene la posibilidad de disfrutar de la actuación de artistas reconocidos.

No todos son católicos y por eso no todos están en los templos en estos días. Tampoco es mayoría la que considera artistas de segunda a los que vienen a entretener a la gente, es sólo la voz de un cura cuya representación no ha tenido la capacidad de convocatoria para evitar que la gente vaya al carnaval.

Estas son opiniones de lectores de Diario de Xalapa que están a favor del carnaval.

Ya corresponderá a las autoridades tomar una decisión al respecto, que como dije líneas arriba, es lo se está pensando. Pero no deberían dejar pasar más tiempo, pues en lugares como Veracruz, la organización empieza un año antes y si Xalapa requiere incluso un cambio de sede para no afectar instalaciones universitarias, debería hacerse la multicitada consulta ya.

Con el resultado de lo que opine la mayoría el Gobierno del Estado y el municipal tendrán tiempo de escoger y designar un patronato que se responsabilice tanto de la organización como de la seguridad.

Ya veremos qué ocurre.

LOS QUE TRABAJAN EN EL GOBIERNO

De las áreas que trabajaron ayer en el Gobierno del Estado destacó la Dirección de Comunicación Social. Todo el personal, encabezado por su director Alfredo Gándara, estuvo activo y pendiente de las actividades del gobernador Fidel Herrera, quien sostuvo reuniones de trabajo y supervisó obras.

*** En unos días, el 16, Coatepec será escenario de un importante festejo social y altamente político, pues habrá una comida en el domicilio particular del reconocido historiador y diplomático José Iturriaga Sauco con motivo de que ayer 10 cumplió un año más de vida. Al ágape están invitados personajes de la talla de Manlio Fabio Beltrones, Carlos Slim, Beatriz Paredes y, por supuesto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, además de diputados federales y locales y senadores de la República.

*** Los panistas de Zongolica andan enojados contra su comité nacional porque luego de la inconformidad que dicen que presentó Ambrosio Borbonio, porque del proceso interno resultó candidato Tomás López Landero y no él, el CEN del PAN ordenó que se revocara esa candidatura. Borbonio se quejó de irregularidades porque una de las casillas instaladas para votar fue cambiada de lugar.

*** Y a propósito de militantes del Partido Acción Nacional molestos, en Córdoba no terminan de calmarse las aguas para este partido, pues siguen escuchándose voces azules que piden se respete su voto al interior de ese instituto político al considerar injusto que después de una elección interna para elegir a su candidato y resultara ganador Guillermo Santos Bravo, ahora el CEN les imponga otro abanderado para la contienda electoral del 5 de julio como Carlos Hermosillo que no sólo no conoce el distrito sino que lo ven como alguien que no tiene merecimientos para contender, pues no ha hecho carrera partidista en Córdoba y esto lo consideran, además de una acción irresponsable, una falta de respeto hacia las decisiones de la base política del blanquiazul.

EL REPUNTE TURISTICO EN EL ESTADO

Toda la Semana Santa, que concluye este domingo, se ha reportado una verdadera febrilidad turística en todo el Estado, en especial en las zonas de playas, ríos y lagunas, seguramente por las altas temperaturas, lo que constituye la mejor señal de la fortaleza turística de la Entidad y el impacto económico que ha habido que, sin duda, beneficia a miles de familias.

Es de resaltarse el apoyo que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán ha dado a esa actividad, a la que da el trato de una verdadera industria, lo que se refleja en el repunte que ha tenido en los últimos años el Estado en cada temporada vacacional y que ha llevado a Veracruz a posicionarse como uno de los más visitados destinos turísticos.

Del cuidado y la importancia que otorga el gobierno estatal a la industria turística habla la organización de todo un operativo especial, que esta vez echó a andar el gobernador el pasado jueves 2 de abril, cuando dio el banderazo de inicio de actividades de todo un ejército humano compuesto por 20 mil elementos de diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno y privadas que han brindado seguridad a los paseantes y han hecho todo lo posible porque veracruzanos y visitantes disfruten de este periodo de asueto.

También es de destacarse la preocupación de Fidel Herrera Beltrán porque además los vacacionistas encontraran las playas, ríos y lagunas lo más limpio posible, para lo cual ese mismo jueves inició una campaña para limpiar de basura los sitios de interés, con la colaboración de un ejército humano bajo un programa del DIF Estatal y con la participación de niños, esto con el propósito de crearles conciencia de la necesidad de conservar el medio ambiente y combatir los efectos del cambio climático a causa de la contaminación.

Pero si los vacacionistas y paseantes han recibido los beneficios de esta preocupación oficial, quienes más deben sentir el apoyo son los prestadores de servicios, pues es a ellos a los que beneficia directamente el movimiento y con ello a la economía veracruzana en general.

Muchos de los hoteleros y restauranteros recuerdan los tiempos pasados cuando ni siquiera se pensaba en todo un operativo especial y lo único con que se contaba era con lo que ellos podían organizar y aportar, que no era lo mismo en comparación ahora con todos los recursos que ofrece el Gobierno del Estado, desde la promoción y publicidad, la capacitación a los trabajadores de la industria, la medidas de seguridad, las facilidades a los visitantes, la disponibilidad de unidades hasta de helicópteros para casos de emergencia, la coordinación con el Ejército y la Marina, en fin, toda una organización que motiva a que a los mexicanos en general no lo piensen dos veces para venir a Veracruz.

Como si eso no fuera suficiente, el gobierno estatal ha construido también una gran infraestructura de caminos, carreteras y puentes, que esta vez está permitiendo que los visitantes descubran muchas bellezas naturales a las que no había acceso con facilidad, con lo que de paso se beneficiarán también muchas familias que pueden ofrecer productos y servicios, algo nuevo para ellos pero a lo que seguramente cobrarán interés cuando vean los beneficios que les reportan.

Es de desearse que, como es el más firme propósito del gobernador Fidel Herrera Beltrán, que estas vacaciones tengan en el Estado un saldo blanco, que los veracruzanos sigan disfrutando mucho y que los visitantes regresen a sus hogares con los deseos de volver por el trato que recibieron, por las facilidades que encontraron, por los atractivos de la Entidad y por la seguridad de que disfrutaron con sus familias.

*** Opine, comente, informe al correo electrónico srdonrene@gmail.com y franco_rf@yahoo.es. También puede leernos en www.diariodexalapa.com.mx.
Columnas anteriores
Columnas

Cartones