Chihuahua
A la pantalla grande la leyenda del Cristo de Cusihuiriachi
Escena de la pelicula "Los Milagros del Nazareno" la cinta fue presentada ayer por la tarde en el viejo Real Cinema Oro. Foto: El Heraldo de Chihuahua
"Los Milagros del Nazareno"
El Heraldo de Chihuahua
4 de abril de 2009

De la redacción

Cuauhtémoc, Chihuahua.- Realizada casi en su totalidad por cuauhtemenses, la cinta fue presentada ayer por la tarde en el viejo Real Cinema Oro, que renació sólo para exhibirla.

Rodolfo Castillo, protagonizado por el comunicador Jesús Manuel Rodríguez (Piso), llega al poblado minero, donde la compañía le ofrece un importante puesto, pero no sabe que se enfrentará a la envidia de uno de sus compañeros que desea el cargo, ni a la desgracia que ronda a su familia.

En una pequeña reunión en el patio de una casa, su hija recibe un balazo en la nuca. Es una bala perdida que sale del arma que accidentalmente accionó un niño en un predio vecino.

La pequeña es llevada a Cuauhtémoc para que reciba atención médica urgente.

Mientras tanto, en la mina, Rubén Paredes (el envidioso) provoca un derrumbe que pone en peligro a los trabajadores y lleva a Castillo a la cárcel.

Los espectadores también pueden ver escenas de cómo llegó la imagen al pueblo cuando, según la leyenda, una mula la llevó en un cajón de madera y la dejó ahí.

Los habitantes de Cusi, que entonces era de las comunidades más prósperas del estado, guardaron el cajón en espera de que alguien llegara a reclamarlo.

Al no ocurrir esto, lo abrieron y descubrieron la imagen, a la que a través de los años le atribuyen algunos milagros.

Mientras la historia se desarrolla en la película, el Nazareno salva de la muerte a los mineros, permite el rescate de un niño que se pierde y salva de la muerte a un hombre que se vuelca en su camioneta y se le incendia.

Hecha en locaciones y espacios abiertos en Cusihuiriáchi, en Santa Lucía, Cuauhtémoc y Rubio, ofrece todo un espectáculo de hermosos paisajes, en los que trabajaron más de trescientas personas, desde el 19 de marzo del 2008 hasta el 25 de febrero de este 2009.

Los principales créditos los tiene Piso; Celeste Estrada, con el papel de Frida, esposa de Rodolfo Castillo y madre de Sol (Estefanía Castillo, de Cuauhtémoc), la niña que recibe el balazo.

Armando Chávez Balderrama, además de ser el productor hace el papel de Rubén Paredes y Fernando Sáenz, actor de fama nacional y quien encarna al sacerdote del pueblo.

Este último le cuenta a Castillo las leyendas sobre el Cristo Nazareno, cuya imagen tallada guardan celosamente en el templo y cuando le dicen que fue éste quien sanó a su hijita, vuelve a creer en Dios y le agradece el milagro.

En el papel de Jesús trabaja Obed Moreno, originario de Anáhuac y estudiante de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Cuauhtémoc. Ha participado en el Viacrucis viviente en su comunidad, aunque este año declinó la oportunidad por exceso de trabajo.