Comunidad y cultura
Nativos de Paraguay celebran Día del Indígena Americano
Organización Editorial Mexicana
19 de abril de 2011


Prensa Latina

Asunción, Paraguay.- Nativos paraguayos celebrarán hoy el Día del Indígena Americano con una muestra de su ancestral cultura y el reclamo de derechos universales negados.

El líder de la comunidad indígena Jerusalén, Ramón González, de la etnia Enxet (lengua)-Sur, de la familia lingüística Maskoy, declaró a Prensa Latina que en este día quieren recordar la historia, enseñanza y cultura de sus antepasados.

Esta es una iniciativa impulsada por los pueblos Angaite, Nivaclé, Sanapana, Toba Qom, Lengua Norte, Lengua Sur y Toba Maskoy, residentes en la región occidental del país.

En el espectáculo cultural participarán alrededor de 40 originarios, y tendrá lugar a las 19:00 horas frente al Centro Cultural de la República El Cabildo, en esta capital.

La cita tendrá un despliegue artístico-cultural con muestras de danzas, poesías, cuentos y lectura sobre temas indígenas a cargo de dos jóvenes estudiantes de Derecho del pueblo Enxet.

El objetivo principal es transmitir el espíritu benevolente de "nuestra gente que pese a los muchos avasallamientos y discriminaciones, lucha y se eleva creando conciencia y desarrollando un mundo mejor en armonía entre todos los seres humanos", dijo González.

De acuerdo con la convocatoria, el encuentro tiene el propósito de recuperar y reafirmar la identidad casi perdida de los ancestros.

Nos hemos propuesto acercar, según el texto, nuestras voces verdaderas en forma de cantos, poesías, danzas y cuentos, además de dar a conocer una carta abierta al pueblo paraguayo.

En esa misiva queremos rechazar de manera rotunda, "seguir soportando tanta discriminación y menosprecio a nuestras culturas, nuestra existencia viva, mansa, noble y extremadamente tolerante", aseveró el documento.

El principal problema que tenemos hoy es que no hay salud, muchos ancianos enfermos, criaturas que nacen y mueren a los tres o cuatro días, manifestó González.

Queremos hoy reclamar el tema de salud a las autoridades, además de otras problemáticas que tenemos los pueblos indígenas como la discriminación, subrayó.

Cada 19 de abril se celebra el Día del Indígena Americano, el cual fue establecido en 1940 en el primer congreso indigenista interamericano celebrado en Patzcuaro, México, con la finalidad de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.