Metrópoli
Tiene Iztapalapa el más alto índice de violencia hacia las mujeres
El Sol de México
8 de octubre de 2010


Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Tras revelar que en lo que va del año se han denunciado 187 violaciones en la delegación Iztapalapa y que de los cinco mil casos de violencia familiar registrados en el DF, la demarcación cuenta con la cifra más alta, la directora general de Desarrollo Social, Chantal Crespy Serrato, señalo que la apuesta en la delegación no es sólo por la prevención de la violencia de género sino la erradicación, a través del programa de defensoras populares.

Sostuvo que en la demarcación se registra el más alto índice de violencia hacia las mujeres, con 449 registrados en 2010, en donde el 98 por ciento de ellos se comete en su contra.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (INEGI), dijo, 67 por ciento de las mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia en espacio público o privado; 96 por ciento de las violentadas son mujeres y 90 por ciento de los agresores son el esposo o pareja de la mujer, señaló.

La funcionaria reconoció que enfrentar la violencia hacia las mujeres requiera de un proceso largo y complicado y que la demarcación no puede ser indiferente, por lo que una de sus prioridades es cumplir con la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, destacó.

A través del programa de Defensoras Populares que trabaja de manera coordinada con las autoridades en Iztapalapa, CAVI y la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, se han realizado -dijo-, desde mayo pasado, más de 800 talleres con más de mil 200 mujeres en los 10 centros comunitarios conocidos como Tlazohcalli. En los talleres se tratan temas que contribuyen a la prevención de la violencia de género, aseguró.

Explicó que la Red está integrada por 362 mujeres y 20 hombres, de los cuales 221 han culminado su formación básica; incluya además a 20 jóvenes y un niño.