Opinión
Los Fantasmas
Alejo Castillo
En la normal de Tiripetío hay fantasmas

El Sol de Morelia
19 de octubre de 2008

Primero fue terrorífico estar en cuatro sesiones en la escuela internado La Huerta, en donde tuvimos contacto con los fantasmas y muertos que ahí existen. Luego el 10 de abril del 2006 nos trasladamos hacia la vieja hacienda de Tiripetío en donde los estudiantes normalistas relataron y vivieron terribles sucesos paranormales

Se los cuento.

Tiripetío es un pueblo que tiene raíces de aproximadamente 650 años de vida, significa" lugar de oro" en purépecha, en relación al significado simbólico religioso que tenia para los indígenas el oro como belleza o para referirse a lo divino.

Durante el periodo de Tariacuri, sus sobrinos Hirepan y Tanganxoanconquistaron Tiripetío y su región a mediados del siglo XIV, siendo desde entonces una población más de las que componían el reino de Michoacán, con capital en Tzintzuntzan

En otras palabras nos encontramos en una zona histórica, llena de vida y de muertes de leyendas y tradiciones y que ahora hacemos comentarios de lo que ha venido ocurriendo en toda esta zona karmàtica, en donde por cierto se cuentan tantas historias como terribles sucesos y fantasmas que aun están presentes.

Aun lo recuerdo cuando hace dos años estuvimos presentes en la normal de Tiripetío gracias a que los jóvenes nos abrieron las puertas de su casa, cerrada para gente ajena a la comunidad estudiantil y es que las historias que aun persisten en este 2008, mantienen a los jovencitos siempre pegados a las historias de los fantasmas.

FUE UNA NOCHE REVELADORA Y DE MIEDO

La escuela normal de Tiripetío, es una vieja hacienda, donde asustan a los jóvenes normalistas. Esa noche, agazapados los jovencitos, observaron como un espíritu se apoderó de una mujer y ella incontrolable lanzaba gritos feroces de dolor, incomprensibles. Había miedo, mucho miedo.

Pero nadie se rajaba, aunque muy por dentro los normalistas que estaban en esa sesión de trabajo del equipo "LOS FANTASMAS", se mostraban inquietos, en el segundo piso de la vieja hacienda, hermosa por cierto y con mucha historia. En tanto que en la parte baja, muy cerca del patio la mujer profería gritos pidiendo auxilio.

".....ayúndenme............ayyyyyyyyy", era el grito de clemencia........" me llamo francisco y soy fraile", fue la segunda revelación......para luego pedir: "Estoy enterrado en la pared de arriba, sáquenme de ahí"....la mujer era observada por su hija ahí presente que pedía al equipo de trabajo la auxiliara porque su madre padecía problemas del corazón....lo que preocupó al sobremanera.

Ella estaba sentada, casi a ras de suelo. Poco antes había estado en el segundo piso de la hacienda, recorrió los pasillos, tenía mucho frío y se le dormían las manos....cuando estuvo en la parte baja se dejó caer y se inició la posesión del fraile "Francisco"

Sus ojos estaban cerrados, crispadas las manos, la mujer se tocaba la cabeza y no dejaba de repetir que le dieran auxilio para salir de donde estaba confinado. Nunca nos dijo realmente el sitio en que se encontraba el espíritu de este fraile.

Ya los estudiantes habían visto una figura que paseaba en la parte alta del edificio por las noches y sobre todo sus computadoras se alteraban o se apagaban y en no pocas ocasiones varios vieron como esa energía traspasaba las paredes.

Éramos unas 30 personas en torno de esta mujer poseída por este espíritu. Llamaba la atención la inquietud de los jovencitos quienes estaban impactados por la forma de comunicación entre un fraile muerto hace mas de 300 años y la mujer quien en esta ocasión había servido de médium.

Sabíamos que las historias tenían que estar entrelazadas y que por muchos motivos era importante salvaguardar la integridad de la mujer y sobre todo que después de recibido los mensajes se diera atención a las energías.

Llegado el momento de las 23 horas y 30 minutos, pudimos rescatar la materia de la señora y alejar el espíritu, regresó a la normalidad, no así los normalistas de Tiripetío, quienes comenzaron a desgranar las historias que ellos tienen. La mayoría de ellos ven sombras en la parte alta, o cuando están en sus computadoras en la noche "alguien" se las apaga o siente que los saludan con un "buenas noches" de ultratumba.

Ya para ese momento la mujer estaba tranquila, sin acordarse de nada, postrada en una silla y cuidada por el equipo de trabajo así como por su hija. Comenzó a llorar de repente, porque, dijo, tengo mucha tristeza y ansiedad..y no dejaba de ver para arriba, ahí donde se encuentra enterrado o emparedado el fraile que pide a gritos que le auxilien.

Sabemos quepese a esta revelación, los jóvenes no han querido abrir el lugar donde s señaló el lugar en que se encuentra enterrado este fraile, pero sobre todo porque es un antiguo edificio histórico que no puedealterarse en su estructura

LAS HISTORIAS DE TIRIPETIO

Cuentan el común de las personas que habitan este lugar que los recuerdos de sus antepasados sitúan a los frailes agustinos como personas de mal carácter, déspotas yque maltratan a los indígenas.

De hecho la leyenda mas conocida en el lugar, concretamente en el antiguo convento que ahora está en manos de la UMSNH, refiere de un agustino avaro y ambicioso que amasó una fortuna. Y una noche se dio cuenta que el convento ardía, el presurosocorrió hasta donde tenía escondido el dinero, que era en el piso de la iglesia. Mientras resguardaba las monedas fue alcanzado porel fuego muriendo con gritos inclementes de dolor, pero nunca soltó la plata y el oro que tenía en sus manos.....

Hoy en día en ese lugar se oye como ruedan monedas consonido a metal precioso y tras de este sonido se escuchan fuertes pisadas presurosas que andan por todos lados de la iglesia que ahora es una biblioteca.

Los vecinos del lugar mencionan que hubo varios asesinatos que se cometieron por orden de los frailes agustinos, por lo tanto se supone que ante tal situación negativa de los múltiples fenómenos de tipo paranormal que se viven adentro y cerca de este ex convento.

Una de las historias que toma mucha fuerza, es la de un ser vestido a semejanza de los monjes agustinos, que deambula y flota en las inmediaciones de este viejo convento, muy cerca de la hacienda de donde están los normalistas de Tiripetío.

Pero sin duda que una de las historias más contadas es la visión de muchos moradores donde una mujer que camina por la plaza y los portales de aspecto juvenil y de gran belleza física, solamente que al acercarse demasiado a ella, su rostro se desfigura en un tipo monstruoso y vil, a semejanza del demonio. Le han visto que tiene las patas de cabra, signo de que es una fuerza negativa diabólica.

Es el diablo prácticamente que se disfraza de mujer

Nadie se explica en Tiripetío la historia espectacular de las dos estatuas que están en la plaza principal, siendo una de ellas la representación de un fraile agustino y la otra de Fray Alonso de la Vera Cruz , esta ultima porta en sus manos un libro, mismo que un día le aparece en la mano derecha y al siguiente en la izquierda, todos están maravillados de lo que ahí ha ocurrido. La estatua es de piedra

Dicen los habitantes del lugar que hay muchas historias, en las afueras del pueblo, donde han visto largas filas de frailes que van por los cerros, rezando, agachados, pero les da mucho miedo, acercarse " y es que aquí hubo mucha maldad en otros tiempos, los frailes fueron muy malos, mataron, violaron, usurparon y terminaron de malas, por eso es que se aparecen ahora y nos da mucho temor, por eso casi no salen en las noches por los cerros o los llanos tiripetienses.

HISTORIAS DE TERROR CONTADAS

Las presencias que se tienen en este lugar hablan de muchas cosas, pero sobre todo de que hubo muchas brujas que hicieron de las suyas, abrieron canales dimensionales que dejaron sin cerrar y por ello es que ven bellas mujeres con patas de cabra y rostros macabros.

A diez cuadras del centro acudimos a una casa en donde la señora nos comentó que todos sus pollos y gallina amanecieron muertos, se pusieron sin ganas de comer y luego quedaron como si les hubieran "chupado" la sangre. Ese día que llegamos pudimos ver dos gallinas que quedaron negras por esa"rara enfermedad"

En una noche anterior a nuestra visita la madre de familia que ahí vive percibió a los pies de su cama la presencia de un ser de baja estatura y rostro de anciano. Ella se quedó paralizada de terror, lo único que atinó fue taparse el rostro para posteriormente amarse de valor y verlo de nueva cuenta, pero este extraño ser había desaparecido.

Toda la familia nos comento que ven una sombra blanquecina de un espíritu que transita por el patio, de la hermosa y campirana casa, este espíritu semete a una de las habitaciones principales donde duerme una de las hijas, pero también han visto la presencia de un niño que lógicamente ya no pertenece a este mundo terrenal, y se pasea campantemente por la casa.

Se explica que alguien hace años jugó ahí a la brujería y que ahora los espíritus liberados continúan en su peregrinar de asustar y dañar a los habitantes de esta casa, pero también hay presencias que por muchos motivos se encuentran enlugar.

Pero en este lugar hay muchos muertos que se levantan por las noches y aun en el día, muchos frailes agustinos y brujos que no han podido descansar y quienes gritan que les ayuden.

REGRESAMOS A LA RADIO

Todas estas historias son investigadas por el equipo de LOS FANTASMAS que después de cuatro meses de preparar de nueva imagen regresa a la radio, justamente del próximo lunes de las once a las doce de la noche, la hora macabra, en la legendaria LQ llamada Ultra, de Cadena Rasa.

Nos llena de orgullo saber que la gente nos sigue esperando con los brazos abiertos y estamos seguros que durante la hora del programa radiofónico de LOS FANTASMAS estaremos conquistando, de lunes a viernes, día a día, la audiencia de los taxistas, combistas, rancherías, de las 650 colonias con que cuenta Morelia, porque estaremos como el programa número UNO de la radio, como ha ocurrido d3esde hace seis años y medio de existencia.

En hoy días, el 27 de octubre, iniciamos una etapa mas en CADENA RASA, en la legendaria LQ en un horario espectacular y cercano a la media noche, porque usted así lo pidió

Y le adelantamos que tendremos los controles remotos acostumbrados, pero ahora con un equipo integrado por la FARAONA como directora y conductora general, el maestro Sato, José Silva, Dámaso "el Maestro Sol" y Charly.

REGRESAMOS A LA RADIO ESTE LUNES 27 DE OCTUBRE. ESCÚCHENOS.
Columnas anteriores
Columnas

Cartones