Futbol mexicano
Chepo de la Torre tendrá trabajo para el juego de vuelta. Foto: Juan Ramos/ESTO
23 de noviembre de 2009
Una liguilla con guión de película
Por emociones no ha parado
Fernando Schwartz

Una liguilla que después de una semana de atraso calentó y emocionó porque el guión cinematográfico de la vida real se llevó como un guión preparado para la emotividad, la pasión, el dramatismo y la inmensa tristeza. Cuando Aldo mete el gol al América en honor a su hermano "Tano" y que nos hizo vibrar por su emoción, por su llanto, por el bello homenaje previo al partido, es la imagen que quedará como la histórica de esta liguilla, más allá de quién resulte campeón de la contienda.

La ventaja para Monterrey es mínima en un primer tiempo flojo y un segundo que mejoró. América tuvo lo suyo para empatar, pero el espíritu del "Tano", representado por el gol de su hermano Aldo, fue como el desfogue del hermano pequeño, por lo que el mayor hizo por él y el de los aficionados que así pudieron vitorear al "Tano" aun en el dolor de su temprana partida.

TAMBIÉN PELICULESCO

Así fue el duelo entre Puebla y Cruz Azul. El revivir a los pintados de Toros Neza y ver al Chelís con su franja azul en el coco, vino a demostrar lo sui géneris que es el futbol mexicano para mostrar a los ojos del mundo que el futbol aquí es una fiesta y más si de liguilla se trata. La mano de Torrado que no vio Ramirez Ulloa, el penalti que no fue de Borgetti sobre Lozano, pueden marcar el rumbo de esta eliminatoria a favor de Cruz Azul y que Puebla no merecía por pelear al tú por tú sacando el orgullo y la casta. El predestinado Jared pidió la ayuda divina del "Tano" y se llevó un gol más que lo pone a uno de ser el tercero de toda la historia y a 4 de ser el máximo de liguillas en otro partido de guión cinematográfico que nos regaló un empate a 4 y donde Henaine, castigado, nunca apoya a su equipo, pero sí aun suspendido sale a despotricar contra el arbitraje.

PLEITO DE PELíCULA

Uno no puede entender por qué el "Zurdo" López desde que llegó a San Luis haya prescindido de un profesional y gran jugador como lo es "Chacho" Coudet. Este añejo pleito al único que perjudica es al San Luis que sólo con el sólido cabezazo de Aguilar pudo vencer la portería de Talavera. Chepo le sabe a esto de 180 minutos y su equipo fue cauto, ordenado, poco explosivo, porque además sabía que los de San Luis de cualquier manera debían aprovechar. La ventaja es mínima y prescindir de "Chacho" me parece gravísimo, pero el "Zurdo" así es de tajante y no de ahora. Nada está escrito tampoco en esta serie, al igual que en las demás, y eso le da sabor a la liguilla, para mayor dramatismo, Eduardo del Villar se descompensó y desmayó en los vestidores. La adrenalina de la liguilla es de guión cinematográfico.

ARBITRAJE COMO LAS PELÍCULAS DEL OESTE

En La Comarca, el arbitraje de Germán Arredondo anduvo como las películas del oeste. El gol de Vuoso, mal anulado, el berrinche de la expulsión, el penal que no le marcó a Rey. La mano del "Chato" que no marcó. Los tarjetazos que sacó a diestra y siniestra cuando el partido de por sí ya duro se le salió de control, marcaron en La Comarca con los de Ochoa la vieja ley del oeste en la liguilla estuvo presente y pueden perjudicar la labor de ambos técnicos, Bueno y Boy, en esta serie por las decisiones controvertidas contra uno y otro.