Opinión / Columna
 
Páginas Blancas 
Edelmira González de Castro 
Al grito de... ¡ya!
El Occidental
19 de noviembre de 2009

  Ni cuando Salinas ni cuando Zedillo, ni aún en tiempos del dicharachero Fox, las multitudes ciudadanas se habían concentrado de cómo tan nutrido pero sobre todo, tan furiosamente como en estos aciagos tiempos de Calderón.

Fenómeno esperado desde el discutido ascenso al poder de este último, en que la mitad y medio de la población mexicana y del extranjero que votó por AMLO, repudió la decisión de la Suprema Corte (y no la de Tres Patines) al negar el recuento del voto por voto, total que se pedía y declaró ganador al que ahora recibe rechiflas y abucheos del pueblo.

Sacamos esto a colación por todas esas marchas y concentraciones en el Zócalo de la Ciudad de México y en los estados, de los miles de trabajadores, profesionistas y amas de casa que, por las diversas causas que los afectan, impugnan abiertamente las decisiones que el gobierno ha venido tomando sin piedad alguna para la gente pobre y clase media que lo sostiene pagando con sacrificio las contribuciones, impuestos y alzas de precios.

Y para nuevamente gritar el "¡ya basta!", tendremos otra nueva multitudinaria manifestación, que se llevará a cabo el domingo 22 en la capital de la República donde AMLO, presidente legitimado por la mayoritaria votación de los mexicanos, alertará sobre temas concernientes a los últimos acontecimientos que han perturbado y herido tan profundamente a toda la nación, con esos onerosos impuestos y ventajosa distribución del erario para el 2010 (aceptados por los legisladores del PAN y el PRI, desilusionando de este modo a los crédulos que votaron por ellos), así como la inseguridad, los gastos públicos y seguramente, sin olvidar el despido de los cuarenta y tantos mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

En fin pronunciamientos veraces y seguros que Andrés Manuel López Obrador habrá de exponer con la ciudad y certeza que sabe hacerlo en bien de México. Ojalá se refiera también al esperanzado y verdadero cambio favorable que tendrá nuestro país si la apaleada ciudadanía mexicana, unida, lo decide, puesto que: "Con el pueblo todo, sin el pueblo, nada".

Por otro lado y con verdadero beneplácito nos enteramos de la estupenda labor que el diputado federal del PT por Jalisco, licenciado Enrique Ibarra Pedroza, continúa realizando a favor de su gente en nuestro estado, cumpliendo de este modo su cometido como representante no solamente de quienes votaron por él, si no de la ciudadanía en general, tal como un buen legislador debe de ser y que en tan pocas ocasiones lograron comprobarlo en otros diputados y senadores que prometen pero no cumplen.

Enrique Ibarra Pedroza fue el único diputado federal de Jalisco que tuvo un valiente posicionamiento en contra de los altos egresos dedicados al ejército en lugar de hacerlo compensatoriamente a educación, salud, el campo y obras de infraestructura. Ha insistido en contra de la construcción de la presa de El Zapotillo que causaría inundaciones a las ancestrales e históricas poblaciones de Temacapulín, Acacito y Palmarejo, Jalisco, donde habitan centenares de honestas familias desde tiempo inmemorial. Además ha subido a la Cámara la justa propuesta de que se les entreguen a los ex braseros los 38 mil pesos que a cada uno les deben, en lugar de los cuatro mil "de apoyo" que se les quieren dar. Indudablemente que a eso se le llama trabajar y responder al compromiso y a la palabra empeñada con el pueblo.

Por mi parte, he de relatar que en un pueblo donde estuvimos volanteando sobre la visita de AMLO en ese lugar, un señor ya anciano, auténtico hombre del campo, me platicó sus penurias y el calvario que él y los cientos de braseros que laboraron de jóvenes en Estados Unidos, no habían recibido el dinero "ahorrado" que ganaron con el sudor de su rostro y en tierras lejanas; y quería comunicarlo a AMLO para pedirle ayuda, cosa que pudo hacer. Ahora, Enrique Ibarra Pedroza, por indicaciones quizás de Andrés Manuel, ha abogado por ellos.

Por eso y más.... el grito de "¡ya!", se impone.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas