Opinión
Jalisco en el mundo
Enrique Michel Velasco
Exportando al sur

El Occidental
7 de octubre de 2008

LA COLUMNA DE JALTRADE

Hoy por hoy, cerca del 77 por ciento de las exportaciones de nuestro estado se dirigen al mercado de los Estados Unidos. Sin duda tener como frontera al país más rico del mundo es una oportunidad económica que no debemos desaprovechar. Sin embargo México también cuenta con tratados de libre comercio que permiten el acceso de nuestros productos y servicios a otros mercados. Dicta un proverbio popular que "No tengas todos los huevos en una sola canasta". Por eso, sin dejar de tomar ventaja de nuestra frontera norte, es importante generar lazos comerciales con nuestra frontera sur.

Centroamérica representa una gran oportunidad para las exportaciones de Jalisco. Es un mercado atractivo, tanto por el número de habitantes como por su poder económico. En Guatemala, Belice, Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá podemos encontrar consumidores para todo tipo de productos.

En nuestros países vecinos del sur encontramos además otras grandes ventajas. Compartimos el mismo idioma y eso es un sí mismo una oportunidad. De alguna manera también algunas fortaleces económicas de nuestro país son apreciadas por nuestros vecinos del sur. Inclusive algunos dicen que México es el gigante del norte. Muchas de las regulaciones que exigen en estos países son muy similares a las mexicanas, por lo que son relativamente sencillas de cumplir.

En Jaltrade hemos emprendido acciones para aumentar la presencia de nuestras empresas en estas naciones. Por ejemplo, desde el 2004 hemos mantenido una presencia constante de delegaciones de empresarios en Centroamérica, principalmente de los sectores de alimentos, tequila y joyería. Además, tenemos signados acuerdos de colaboración con agencias de comercio exterior y cámaras de comercio en Guatemala y Costa Rica que nos permiten acceder a estos países de manera preferencial.

Para noviembre de este año estamos planeando otra misión comercial a Centroamérica, en particular a Guatemala, Costa Rica y Panamá. Nuevamente invitamos a la comunidad empresarial de Jalisco para que se sume a esta misión comercial y vayamos a hacer negocios con nuestros vecinos del sur.

Como en otras ocasiones, contaremos con el apoyo de nuestras embajadas y consulados, así como del comercio organizado de cada uno de los países destino y las agencias locales de comercio exterior.

Las empresas que deseen iniciarse en el comercio exterior es una de las mejores opciones pensar en Centroamérica debido a las ventajas que ya hemos mencionado. Igualmente para las empresas que quieran diversificar sus mercados es una excelente oportunidad de hacerlo hacia el sur.

Te invitamos a que te acerques a Jaltrade para más información de esta misión comercial a Centroamérica y que compartas con nosotros la experiencia de estos mercados tan atractivos, pero a la vez poco considerados por muchos de nosotros.

Recuerden que en la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco y en Jaltrade estamos para apoyarte y servir en materia de comercio exterior.

Visita nuestra página www.jaltrade.jalisco.gob.mx
Columnas anteriores
Columnas

Cartones