Opinión / Columna
|
Aunque cale
Rubén Leyva Córdova
La desigualdad y el Informe del PNUD en Jalisco
El Occidental
23 de octubre de 2009
|
La última semana del mes de septiembre se presentó en nuestra ciudad, el Primer Informe sobre Desarrollo Humano Jalisco 2009, evento que se realizó en el Centro de la Amistad Internacional, y que contó con la presencia del gobernador del estado, Emilio González Márquez, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Magdy Martínez de Soliman.
La coordinación y edición en nuestro estado fue realizada por el licenciado David Gómez Álvarez, quien también funge como presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC); el informe aclara en su documento de presentación que fue por encargo del Gobierno del Estado de Jalisco, con el apoyo del PNUD.
Entre los miembros del Consejo de Asesores se encuentran personajes destacados de la academia en Jalisco, de las más diversas ideologías como son el ITESO, CIDE, Universidad de Guadalajara, Colegio de Jalisco y Universidad Marista, entre otras instituciones.
Asimismo, en el prefacio del informe se destaca "el objetivo del análisis que es el de motivar el debate por medio del análisis riguroso propositivo e incluyente, en donde el desarrollo humano equilibrado en Jalisco se verá fortalecido a largo plazo".
En verdad resulta complicado el poder resumir el extenso y detallado informe, pero mencionaré algunos temas que considero son los que tienen mayor relevancia en el documento.
Entre estos puntos se destaca que nuestro Estado presenta un nivel de desarrollo humano alto, pero en el mismo documento nos señala que su crecimiento se estancó respecto de los indicadores nacionales, pero sobre todo que la brecha entre ricos y pobres se agudiza y se hace más ancha, aunque aclara que la desigualdad en la entidad es menor al promedio nacional, esta tendencia parece ir en aumento.
Menciona como dato ejemplificador, que mientras en el país la desigualdad entre los municipios pudo haberse reducido hasta en 15 por ciento entre el 2000 y 2005, en nuestro Estado aumentó 62 por ciento.
En el punto 23 del tema de desigualdad, apunta que la mayor contribución a este factor proviene del índice de ingresos, que en el estado se debe en gran parte a las diferencias que en el interior de los municipios (91.98%) se advierte, ya que la diferencias entre ellos representan el 8.02% de la desigualdad total.
También refiere que el ingreso proviene principalmente de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (7.0%), Zapopan (7.0%), Tlaquepaque (2.8%), Tonalá (1.9%) y Puerto Vallarta (1.1%); sólo en estos municipios se concentra 21% de la desigualdad de los ingresos.
Otro apartado apunta sobre el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) que habla sobre las desigualdades entre hombres y mujeres, y que representa una pérdida de desarrollo de 0.74% en el 2000 y 0.53% en el 2007.
Como se sabe, uno de los principales retos de las políticas públicas de combate a la pobreza, precisamente son encauzados para que la franja entre pobre y ricos sea cada vez más delgada, y de esta manera puedan gozar en mayor medida los beneficios de vivir en un estado con desarrollo humano alto, como lo menciona el estudio del PNUD.
Como ocurre en la mayoría de las presentaciones de este tipo, abundaron los elogios mutuos y las interpretaciones a modo de quien paga el estudio en cuestión, por ello es importante analizar con lupa y gran dosis de imparcialidad el mismo, para que realmente tenga una utilidad que en los hechos se implementen las medidas necesarias que reduzcan aún más la desigualdad social y económica en nuestro Estado, y que en gran medida debe ser una prioridad que deberá tratarse con el arribo de las nuevas administraciones municipales en el próximo mes de enero.
* Empresario y analista político.
analisis@notiemp.com
Columnas anteriores
Columnas anteriores